La Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, otorgará un crédito de 70 millones de dólares sin garantía soberana a la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, Epmaps- Agua de Quito, para la construcción de varios proyectos en la capital.
PUBLICIDAD
La AFD evaluó aspectos técnicos, financieros y de gestión empresarial, tras lo cual dispuso otorgar un crédito sin garantía soberana para los proyectos Ramal Chalpi Grande- Papallacta, Ampliación de la planta Paluguillo y Línea de Trasmisión Paluguillo-Parroquias Orientales.
El primer proyecto consiste en captar el caudal de 2.2m3 por segundo del río Chalpi Grande y de tres de sus afluentes y conducirlo hasta el reservorio existente en Papallacta y así garantizar el abastecimiento de agua potable a los habitantes del Distrito hasta el año 2040.
Con el agua cruda captada del Río Chalpi se beneficiará la población que es servida a través del sistema Papallacta, es decir, el norte de Quito, incluyendo las zonas de Calderón y San Antonio de Pichincha, a más de las parroquias nororientales: Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela, Checa, Yaruquí, El Quinche y Guayllabamba.
De su lado, con la ampliación de la planta Paluguillo y Línea de Trasmisión Paluguillo- Parroquias Orientales se tratará el agua para su posterior distribución a la población de las parroquias de ese sector de la ciudad, que al momento son abastecidas por fuentes y plantas de tratamiento que tienen un alto costo de producción para Epmaps.
La construcción de los proyectos señalados constituyen la Primera Etapa del Proyecto de Agua Potable Ríos Orientales –PRO-, que fue determinado por el Plan Maestro Integrado de Agua Potable y Alcantarillado para el Distrito, como la única opción que dispone Quito para atender las necesidades de agua potable durante el presente siglo.