Teniendo en cuenta que el abuso, la negligencia y el maltrato físico y sexual dentro de las familias son algunos de los factores que llevan a niños, niñas y adolescentes al acogimiento, Aldeas Infantiles SOS Ecuador publicó el estudio denominado ‘Cuidado Infantil Alternativo y Desinstitucionalización: un análisis para el Ecuador basado en entrevistas y evidencia empírica’.
PUBLICIDAD
En el estudio se dio a conocer el estado de situación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en instituciones de acogimiento, los resultados de la gestión de estos servicios tanto a nivel público como privado y el impacto que tiene para la vida de los niños, niñas y adolescentes la privación de su entorno familiar. El objetivo de esta investigación es promover el debate para visibilizar la problemática relacionada al uso desmedido de la institucionalización como medida de protección y generar un aporte para hacer efectivas políticas públicas que prevengan la separación familiar innecesaria y la reinserción de los niños, niñas y adolescentes a su núcleo familiar.
El estudio recopila experiencias de acogimiento en 72 países, entre ellos Ecuador, en donde niños, niñas y adolescentes llegan al cuidado alternativo formal como una medida de protección contra todas las formas de abuso, explotación y negligencia. Según datos del Censo de Población y Vivienda de 2010, el 0.045% de niños, niñas y adolescentes en el país viven en instituciones de acogimiento. En el 2014, de un total de 2,585 niños, niñas y adolescentes en acogimiento, 796 retornaron a sus familias avalados por una medida legal que aprobaba la reinserción familiar, mientras que en el 2015, este número aumento a 1,098.
El desafío más importante en Ecuador sigue siendo la falta de diversificación de las modalidades de cuidado formal alternativo, más allá del acogimiento institucional. La escasa oferta de este tipo de modalidades contribuye con la prolongación de la institucionalización. Es importante destacar que, según UNICEF, por cada año que un niño, niña y adolescente permanece institucionalizado pierde tres meses de desarrollo y además se enfrenta a una variedad de riesgos entre los que se pueden evidenciar los siguientes: mayor retraso en su capacidad de establecer interacciones sociales vs aquellos han sido cuidados en un ámbito familiar, deficiencias en el crecimiento físico y cerebral, alteraciones sociales y de comportamiento, entre otros.
Aldeas Infantiles además concluyó basado en la encuesta de Condiciones de Vida de 2006, en el Ecuador existen 490.383 niños, niñas y adolescentes que no viven con sus padres y/o madres biológicos.
Esto relacionado con que los lugares donde más ocurren episodios de violencia y abuso son: propia casa (54%), el sistema educativo (28%), y en sus barrios (11%) . Los responsables de los abusos son: sus padres, madres y otros tutores legales (52%), hermanos (16%) y otros miembros de la familia (5%). En general, entre los miembros de la familia, se encuentra el 79% de los responsables por abuso en contra de niños, niña y adolescentes .
RELACIONADO: