El Gobierno ecuatoriano abogó hoy, 17 de junio, por una solución «integral» a la preocupación que el Parque Lineal en Huaquillas ha generado en Perú y ratificó su «disposición al diálogo» con el fin de alcanzar «acuerdos técnicos y políticos».
PUBLICIDAD
En un comunicado, tras la reunión bilateral que representantes de los Ministerios de Exteriores de ambos países celebraron en el Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF), Ecuador reiteró que la construcción del parque «tiene como objetivo establecer una intervención integral para la regeneración urbana y ordenamiento territorial del entorno fronterizo».
Tras la reunión, el Gobierno de Perú había emitido un comunicado en el que exigía a Ecuador «(la) paralización del muro» que construye desde hace varias semanas.
La cancillería peruana informó que la reunión fue solicitada para tratar las discrepancias sobre esta construcción que se edifica en el margen derecha del Canal y «reafirmó su rechazo a la construcción del muro, reiterando lo señalado en los pronunciamientos y notas diplomáticas remitidas por la Cancillería peruana».
Ecuador ha rechazado tajantemente en las últimas semanas la tipificación de esa barrera como un «muro» que pretenda separar ambas poblaciones, y reiterado que el «Parque Lineal» irá en beneficio de ecuatorianos y peruanos a ambos lados del canal.
«La delegación ecuatoriana atendió el pedido de la Cancillería peruana para escuchar sus preocupaciones sobre esta obra. En ese marco, se expusieron las valoraciones sobre el Proyecto ‘Parque Lineal’.
Asegura que durante la reunión «los representantes ecuatorianos manifestaron la necesidad de tratar el asunto de forma integral, es decir considerando todos los compromisos y su estado de cumplimiento por parte de cada Estado».
PUBLICIDAD
«Ecuador y Perú, como países hermanos, buscan el desarrollo de las comunidades fronterizas y el cumplimiento de los acuerdos establecidos en los Gabinetes Binacionales y las disposiciones presidenciales», sostiene.
«El Gobierno Nacional insiste en su apertura y disposición para mantener las reuniones que sean necesarias, priorizando un diálogo fluido y transparente, recordando el buen nivel de relaciones entre ambas naciones», concluye la nota, que alude a «los compromisos adquiridos durante los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales realizados desde el 2007».
EFE