Noticias

Ministerio de Turismo se pronunció tras accidente de salto del puente

El Ministerio de Turismo señaló que “no existe equipamiento técnico adecuado para la práctica de bungee jumping” y que no puede “avalar esta actividad”

Ante el fallecimiento del policía al practicar Bungee Jumping en el puente San Francisco en Baños, el Ministerio de Turismo emitió un comunicado en el cual se solidariza con la familia del joven.

Asimismo, el ministerio ha puntualizado que, «dentro de la normativa vigente, la actividad salto del puente o salto pendular no está reconocida como turística, por tanto, no se encuentra en la competencia de esta cartera de Estado, sino del GAD Municipal de Baños de Agua Santa».

El Ministerio de Turismo añade en el documento que el GAD Municipal de Baños de Agua Santa regula dicha actividad mediante la «ordenanza que regula las operaciones turñisticas de aventura de las agencias de viajes operadoras o duales en el cantón Baños».

El comunicado dice que «la sección III, artículo 80 de la antedicha ordenanza, dice: ‘De la autorización. – Le estará permitida la ejecución de esta modalidad turística de aventura, a las agencias de viajes operadoras o duales catastradas en la Dirección de Turismo Sostenible del GADBAS que hayan recibido la evaluación de profesionales u organismos acreditados que fueren contratados para este efecto’”.

El Ministerio de Turismo señala que «no existe equipamiento técnico adecuado para la práctica de bungee jumping» y que no puede «avalar esta actividad» pero que «trabaja en conjunto con los GAD» en los «operativos de control y capacitaciones».

Cada año se realizan operativos en modalidad aventura, principalmente en Baños. En lo que se refiere a controles, sobre los deportes de aventura que se encuentran en el reglamento del ministerio, se realizan continuas verificaciones de equipos, infraestructura y espacio de almacenamiento de los mismos.

En lo que respecta la operación turística, se realiza verificación de infraestructura, equipamiento, materiales y accesorios de cada una de las modalidades turísticas de aventura, con el objetivo de precautelar, como prioridad la seguridad de los turistas.

Este año se han realizado 356 operativos de control en el territorio nacional, tanto a guías como a establecimientos que brindan servicios de actividades de aventura, reconocidas por esta cartera de Estado.

RELACIONADO 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos