Noticias

¿Qué es donar sangre por aféresis?

Mañana, 14 de junio del 2017, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. En Ecuador la Cruz Roja llama a los donantes a

La Cruz Roja Ecuatoriana invita mañana, 14 de junio del 2017, a los ciudadanos a apoyar su misión de salvar vidas en el Día Mundial del Donante de Sangre.

La campaña actual tiene el objetivo de que los donantes lo hagan bajo el método aféresis, que es un sistema utilizado para separar las plaquetas/plasma de los demás componentes de la sangre. Las donaciones de aféresis es uno de los métodos de recolección y separación de la sangre más eficaz que existe.

La Cruz Roja además puntualizó que este proceso es seguro y no existe riesgo de contraer ninguna enfermedad ya que el equipo que se utiliza es completamente desechable, individual y estéril, la máquina es tratada y esterilizada luego de cada donación.

Las plaquetas se recogen a través de una aguja, la sangre que fue extraída es pasada por una máquina especializada. Esta separa las plaquetas o plasma de la sangre y devuelve el líquido vital al cuerpo a través de la misma aguja. Donar plaquetas lleva entre 45 a 60 minutos (dependiendo de tu tamaño y conteo de plaquetas). Un donante puede realizar este procedimiento hasta por 24 veces al año.

¿Quiénes necesitan las plaquetas?

Los pacientes que reciben medicaciones que destruyen las plaquetas como sucede en tratamientos de cáncer, y los que requieren inmunosupresión como en los transplantes de órganos. Además de algunos pacientes con problemas cardiacos y con enfermedades en la sangre. Un grupo muy importante, según la Cruz Roja, son los niños que padecen cáncer y los que recibirán un transplante de médula ósea.

¿Cuáles son los requisitos para donar?

Los donantes especiales deben realizarse exámenes serológicos rutinarios para cuando sean llamados tengan clara su situación de salud y que no se desperdicien los insumos. Para el día de la donación no se debe tomar aspirina o antiflamatorios u otros fármacos que pueden producir anti agregación plaquetaria durante las 72 horas antes de su donación.

Además asegúrate de estar hidratado, haber comido bien antes de realizar la donación y debe portar con una identificación con foto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos