Noticias

Quitocables avanza con la consignación de valores a predios expropiados

El proyecto Quitocables continúa con el proceso jurídico necesario en cuanto a los predios que requieren ser expropiados. La Epmmop afirma que el diálogo con la comunidad ha permitido llegar a consensos.

La construcción del proyecto Quitocables avanza con la finalización de la etapa de consignaciones de los valores correspondientes de los predios que requieren ser expropiados, en el sector San José de El Condado, según informó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop.

PUBLICIDAD

En este lugar se construirá la estación Mariscal, que corresponde a la primera fase de la Línea Norte Roldós–Ofelia. En este sentido, las notificaciones que permitirán la ocupación de los bienes concluyó el pasado viernes 9 de junio.

Según la Epmmop, los canales de diálogo e información con respecto a la construcción del sistema QuitoCables se han llevado a cabo a través de las diferentes entidades que participan en la ejecución de esta obra.

Además, se informó que los diferentes espacios de diálogo han sido permanentes para llegar a consensos con la comunidad y, particularmente, con los dueños de los predios que han requerido ser expropiados. La mayoría se las negociaciones se han desarrollado de manera ordenada generando acuerdos con los propietarios, según la Epmmop, sin embargo, los ciudadanos que consideran haber sido afectados con el pago podrán realizar las acciones que estimen pertinentes apegadas a la ley.

Según datos del Municipio de Quito, el proyecto Quitocables beneficiará a alrededor de 200 mil usuarios y a 40 barrios del Noroccidente de la urbe que históricamente fueron desatendidos.

Adicionalmente, el alcalde Mauricio Rodas, en ocasiones anteriores, informó que el Municipio está invirtiendo cerca de $25 millones en obras complementarias para los barrios en los que la obra incide directamente como: alcantarillado, construcción y rehabilitación de vías, contenerización y proyectos sociales.

Antecedentes: 

PUBLICIDAD

La Empresa Pública de Administración y Gestión de Servicios y Productos de Proyectos de Investigación de la Escuela Politécnica Nacional es la entidad que desarrolló los estudios y diseños técnicos que permitirán ejecutar la construcción de las obras que conforman el sistema de transporte por cable de la línea Roldós – Ofelia, al norte de la ciudad; de igual manera, realizan actualmente los “estudios complementarios para el detalle de ingenierías de la línea Argelia– Mercado Mayorista- Solanda” al sur de Quito.

Se prevé que la primera línea de éste proyecto beneficiará a más de 2 600 pasajeros por hora, en especial de los barrios de La Ofelia, Ponciano Bajo, San José del Condado, Colinas del Norte, Justicia Social, Rancho Viejo, Caminos de Libertad, Vista Hermosa y Jaime Roldós.  Tendrá una longitud de 3.7 km, estará constituida por 28 pilonas o torres, 84 cabinas e integrará cuatro estaciones: Ofelia y Roldós, Estación Mariscal y Estación Colinas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último