Al menos el 90% de la población debe estar preparada para recibir la señal digital en sus hogares hasta el 2018.
PUBLICIDAD
“No habrá un apagón analógico, lo que en realidad se trata es cambiar de la televisión analógica a la digital”.
Así explica el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) el proceso de cambio de tecnología que se implementará en Ecuador.
De acuerdo con la entidad, uno de los requisitos primordiales para el cambio a la Televisión Digital Terrestre (TDT) es que 9 de cada 10 hogares estén listos para recibir esta señal.
Según información del Mintel, el proceso de cambio se desarrollará paulatinamente en todo el territorio nacional.
Es así que el apagón analógico en los canales nacionales está previsto realizarse en tres fases: la primera comprende a poblaciones mayores a los 500.000 habitantes, ubicadas en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.
Una segunda fase en localidades con población entre 200.000 y 500.000 habitantes, ubicadas en capitales de provincia, y una tercera fase en sectores con población menor a 200.000 habitantes.
PUBLICIDAD
Todo esto, hasta que se produzca el cese de emisiones analógicas en los canales nacionales, previsto a finales del próximo año.
¿Qué tipo de Tv se necesita?
Al adquirir un nuevo televisor, el ciudadano deberá verificar si el receptor permite sintonizar o desplegar señales digitales con el estándar ISDB-T Internacional.
Generalmente este detalle viene en una etiqueta en la parte posterior o frontal del televisor.
Otra opción, para las personas que quieran conservar su televisor convencional o para aquellos que adquirieron aparatos con tecnología plasma, LED y LCD, que no están acorde con el estándar de televisión digital ecuatoriano, es la adquisición de un decodificador (Set Top Box).