Delegaciones de indígenas de 10 países participarán en Quito, del 20 al 23 de junio del año en curso, en el Tercer Pre Círculo de Abuelos y Abuelas Sabios, con el propósito de restituir los templos ancestrales y la sanación de la madre tierra; esto como parte de la programación para rememorar el Inti Raymi o Fiesta del Sol, una de las manifestaciones culturales-ancestrales más importantes de la cosmología andina.
PUBLICIDAD
La celebración iniciará el 20 de junio en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. A las 10h00 en el Itchimbía, con la apertura del Tercer Pre Círculo de Abuelos y Abuelas Sabios Planetarios. Para las 11h00 está previsto el encendido del fuego sagrado y luego de varias exposiciones de los saberes de los abuelos. La jornada de este día concluirá con la Noche de Comunión entre los pueblos.
Por si te interesa:
Para el 21 de junio la agenda prevé la inauguración de la Feria “Ranti Ranti” (dando y dando), varias charlas sobre los Panzaleos, Yumbos e Incas. Una yumbada (danza) cerrará el segundo día.
La jornada del 22 de junio está dedicada a la primera peregrinación solar que saldrá a las 09h00 desde la Casa de la Cultura hacia Shunku Loma (Yavirac-Panecillo). Se prevé que esta peregrinación llegue al destino a las 12h00 para participar inmediatamente en la ceremonia de agradecimiento al Taita Sol por las cosechas. Las danzas y ritos ancestrales que formarán parte de esta gran fiesta indígena.
El 23 de junio, último día de esta gran jornada cultural andina, estará dedicado a la sanación e intercambio de productos nativos, con la participación de cada uno de los abuelos y abuelas sabios de los diferentes países. Guatemala. México, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos.
Durante los tres días en el Teatro Benjamín Carrión en la Casa de la Cultura, se desarrollarán ponencias sobre la madre tierra y danzas culturales.
PUBLICIDAD
Con este evento, que llega por primera vez a Quito, “queremos convocar a todos a volver los ojos a la madre tierra, al sol y a las costumbres ancestrales”, dice el presidente de la Organización Ingaru Supay (guardianes de la selva) y organizador del evento, Juan Alberto de la Cruz.