La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización social más importante del país, insistió hoy en exigir el indulto para 177 dirigentes sociales y activistas detenidos en protestas, antes de aceptar el llamado a dialogar del Gobierno.
PUBLICIDAD
Así lo señaló Severino Sharupi, un dirigente de la Conaie, organización que hoy realiza una Asamblea en la ciudad amazónica de Puyo, con el objetivo de establecer su postura frente al Gobierno del nuevo presidente Lenín Moreno, quien asumió el poder el pasado 24 de mayo de manos de su correligionario Rafael Correa.
La Conaie mantuvo una férrea oposición a la gestión del expresidente Correa, quien estuvo como presidente del país por una década, desde enero de 2007, aunque en el principio de su administración gozó del apoyo de grupos indígenas, así como de sindicatos y organizaciones de izquierdas.
Por si te interesa:
«Lenín Moreno ha dicho que está abierto al diálogo y nos parece excelente esa propuesta, pero antes solicitamos que se indulte a nuestros compañeros indígenas» procesados por participar en protestas contra el Gobierno de Correa, señaló Sharupi en declaraciones reproducidas en la web del diario público El Telégrafo.
La eventual decisión de indulto «demostraría el compromiso y responsabilidad del nuevo presidente para dialogar y consensuar con todos los sectores del país y sanear las heridas provocada por desacuerdos con el anterior Gobierno», agregó el líder indígena.
PUBLICIDAD
También el dirigente de la nacionalidad Achuar Jaime Vargas, que participa en la Asamblea de la Conaie, destacó la importancia de buscar puntos de coincidencia con la actual administración.
«Debemos buscar los puntos que nos une, potenciar la unidad por medio del diálogo y, sobre todo, aprobar la amnistía para los indígenas que han sido y están siendo procesados, está es la única condición que hemos puesto para acceder a dialogar con el Gobierno», insistió Vargas.
Asimismo, remarcó que el colectivo indígena, como ya lo hizo durante el Gobierno de Correa, exige aplicar reformas a varias leyes aprobadas en la pasada administración, sobre todo a las normativas sobre agua, tierras, minería y semillas.
Otro de los temas que se discuten en la Asamblea de la Conaie en Puyo es la definición de una fecha para el próximo Congreso de la Confederación y la elección de sus nuevas autoridades.
Fuente: EFE