El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) informó hoy, 8 de junio, que en el volcán Reventador, ubicado entre las provincias de Napo y Sucumbíos, se registraron emisiones de vapor, ceniza y de bloques incandescentes.
PUBLICIDAD
Según el informe del IG, se detalló que en la mañana se observó emisiones de vapor y gases con «carga moderada de ceniza» que alcanzaron los 500 metros de altura.
El Reventador habría arrojado «incandescencia en la parte alta y descensos de bloques en los flancos sur y oriental». El material llegó hasta 700 metros de distancia bajo la cumbre.
El Geofísico informó que en el sector no se han presentado lluvias, por lo que tampoco se mencionó sobre la posible existencia de lahares. En su anterior informe, del miércoles 7, el IG contabilizó tremores y 59 explosiones.
Según registros del IG, la erupción actual se inició en el 2002 «con una fase bastante explosiva». Sin embargo, la actividad del Reventador no siempre puede apreciarse por la situación climática de la zona.
Tampoco se habla de posibles afectaciones, pues el volcán está alejado de los centros poblados en las provincias de Napo y Sucumbíos.