Noticias

El 5 de junio de 1895 se consolidó la Revolución Liberal en Ecuador

El 5 de junio de 1895 se consolidó la Revolución Liberal después de que una asamblea en Guayaquil proclamará como Jefe Supremo de la República a Eloy Alfaro.

El 5 de junio de 1985 se consolidó en Ecuador la denominada ‘Revolución Liberal’ que presentó varias reformas estructurales en el país.

PUBLICIDAD

Esta revolución logró instaurar la educación laica, el desarrollo agrícola, industrial, comercial, artesanal y cultural, la integración nacional, la democratización del Estado, el derecho al voto y al trabajo de la mujer y la profesionalización del Ejército como garante de la revolución y al servicio del pueblo, según reseña en su portal la Secretaría Nacional de la Gestión de la Política.

La revolución se logró y se reconoció durante una asamblea desarrollada en Guayaquil en la que se ratificó «que las ideas liberales son las que están más en armonía con la civilización y el progreso modernos y que son ellas las llamadas a hacer la felicidad de la República», según el acta firmada por cerca de 16 mil personas.

Además se decidió desconocer al gobierno y «nombrar para Jefe Supremo de la República y General en Jefe del Ejército al benemérito General don Eloy Alfaro».

El llamado ‘Decálogo Liberal’ proponía un decreto de manos muertas, la supresión de conventos y monasterios, libertad de los indios, expulsión del clero extranjero, crear un Ejército fuerte y bien remunerado y construir un ferrocarril al Pacífico.

El máximo representante de la Revolución Liberal fue Eloy Alfaro quien tomó el mando luego de la caída de Lucio Salazar y ordenó la creación de la Constitución de 1897. Gobernó entre 1895-1901 y 1906-1911.Fue sucedido por Leónidas Plaza Gutiérrez.

Jorge Núñez Sánchez, en su libro ‘El Ecuador en el Siglo XIX’  precisa que Eloy Alfaro luchó incansablemente no solo para redimir a todos los ciudadanos sino, además, para unificar y darle identidad nacionalista al Ecuador.

PUBLICIDAD

 

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último