Noticias

Comisión de la AN llamó a juicio a contralor y pidió expulsión de Odebrecht del país

El presidente de la Asamblea Nacional José Serrano junto a los presidentes y vicepresidentes de las comisiones del caso Odebrecht dieron a conocer las resoluciones que tomaron en el pleno.

El presidente de la Asamblea Nacional José Serrano junto a los presidentes y vicepresidente de las comisiones del caso Odebrecht ofrecieron una rueda de prensa hoy en la mañana para establecer las acciones que decidieron en la Asamblea Nacional para llegar al final del caso y evitar actos de corrupción en el futuro.

José Serrano tomó la palabra al inicio del acto y expresó lo siguiente:

«Expresamos nuestro compromiso de combate permanente contra la corrupción.Nuestra condena pública al accionar de la empresa brasileña Odebrecht y a sus practicas ilícitas transnacionales por la entrega de sobornos alrededor del mundo», inició Serrano.

Recomendados

«Nuestro respaldo a la institucionalidad del país, a la Fiscalía General del Estado y a la Administración de Justicia Ecuatoriana cuyo accionar  ha permitido el inicio del proceso que llevará a descubrir la verdad y a todos los responsables de los actos de corrupción realizados por Odebrecht en nuestro país», agregó Serrano.

Los bloques legislativos del movimiento Alianza país y sus aliados resolvieron tomar las siguientes acciones concretas:

«Llamar a juicio político al Contralor General del Estado», dijo Serrano.

«Convocar de manera inmediata al Fiscal General del Estado a una comisión de fiscalización de la Asamblea Nacional con el fin de que informe el estado de la situación de esta investigación y demandar su presencia periódica para que de a conocer los avances de la misma», puntualizó el presidente de la AN.

«Mediante una resolución del pleno delegar al consejo de administración de la legislatura, la creación de una comisión multipartidista de la Asamblea Nacional para que viaje inmediatamente a Brasil y Estados Unidos y que estará conformada por los cuatro vocales del CAL y por la presidenta de la comisión de fiscalización con la finalidad de conseguir información de manera directa sobre el caso ante las autoridades competentes de esos países».

«Demandar de la Fiscalía General de la Nación la celeridad de las investigaciones iniciadas y las aperturas de los procesos contra los directivos implicados en los actos de corrupción de la empresa Odebrecht y ademas exigimos la expulsión definitiva e inmediata del país de esta empresa corrupta y corruptora».

Serrano también indicó que tomarán algunas acciones para prevenir la corrupción en el país.

Las acciones mencionadas fueron las siguientes:

«Reforma para prohibir la contratación de empresas que hayan estado vinculadas a actos ilícitos».

«Crear incentivos para los ciudadanos y funcionarios públicos que presenten denuncias fundamentales de actos de corrupción».

«Establecer una medida legislativa que determine la muerte civil para los funcionarios que incurran en actos de corrupción».

El presidente de la Asamblea Nacional cerró su alocución ante los medios de comunicación resaltando que «No claudicaremos en la lucha de la corrupción y este es nuestro compromiso caiga quien caiga».

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos