Noticias

Odebrecht: Altas autoridades de Ecuador estarían en lista

En la lista de Odebrecht, empresa investigada por actos de corrupción, estarían personas que tienen fuero de corte Nacional de Justicia, es decir, privilegio que gozan altas autoridades de un Estado.

Según el fiscal General de la Nación, Carlos Baca, algunos de los involucrados en la lista de Odebrecht en Ecuador tienen «fuero de corte Nacional de Justicia», según las declaraciones ofrecidas en rueda de prensa este 2 de junio de 2017. El fueron tiene relación con la competencia n el juzgamiento de infracciones a los principales personeros del Estado y a los jueces.

 

«El fuero es una institución jurídico procesal por la cual, atenta la función pública que desempeña o desempeñó una persona que debe ser juzgada frente a una infracción penal, por determinado juez o tribunal, según la jerarquía del funcionario, de acuerdo a especiales disposiciones que se contienen en nuestra legislación, en la Ley Orgánica de la Función Judicial y el Código de Procedimiento penal y en algunas especiales», según derechoecuador.com.

Según el constitucionalista Ramiro Román, citado en Dario El Universo, el fuero es destinado para las más altas autoridades del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y de Participación Ciudadana; así como las autoridades de control, como el Fiscal, el Contralor, el Procurador y los superintendentes.

El fuero establece competencia exclusiva al asignado como juez para conocer el delito cometido por el funcionario. Por tal razón, Baca indicó que retornará a Brasil junto a varios fiscales para continuar recabando pruebas junto a la Procuraduría General de Brasil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos