Noticias

Ecuador: Consumidores y comercio aliviados por reducción del IVA al 12 %

La ‘Ley Solidaria’ recaudó 681 millones de dólares en un año de vigencia. Mañana, 1 de junio, se reducirá el IVA al 12%.

Los consumidores y el sector comercial de Ecuador aguardan con interés la finalización, mañana, de una medida que hace un año ordenó la subida de dos puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), para recaudar fondos con los que encarar los efectos del terremoto del 16 de abril del 2016.

«Desde el 1 de junio de 2017 la tarifa del IVA regresará al 12 %, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016», informó el Servicio de Rentas Internas en un reciente comunicado.

El incremento al tributo fue definido hace un año por el entonces presidente, Rafael Correa, en el marco de un plan recaudatorio para atender a las poblaciones afectadas por el terremoto, que asoló extensas zonas de la costa.

La llamada ‘Ley Solidaria’ buscaba recoger recursos para atender las necesidades de reconstrucción de la infraestructura pública y privada dañada por el potente sismo y también la reactivación productiva de las poblaciones afectadas.

Recomendados

El terremoto de magnitud 7,8 dejó alrededor de 670 muertos y daños materiales que las autoridades calcularon en más de 3.000 millones de dólares.

Manabí fue la  provincia más afectada junto a Esmeraldas, aunque la sacudida causó también estragos en las de Guayas, Los Ríos, El Oro, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha, entre otras.

Con las medidas solidarias, el Gobierno de Correa recaudó 681 millones de dólares, según datos del Servicio de Rentas Internas, de los entre 650 y 1.000 millones de dólares que tenía previsto.

Aunque asumieron la medida, sectores de oposición y algunos empresarios criticaron entonces este aumento tributario por considerar que perjudicaría a los consumidores y las actividades comerciales en un momento delicado para la economía nacional.

Su posición también se sustentaba en la vigencia de unas salvaguardas (sobre-tasas) arancelarias adoptadas por el Gobierno para equilibrar la balanza de pagos, después de las devaluaciones en países vecinos y la apreciación del dólar, la moneda de circulación en Ecuador desde el año 2000.

Esas salvaguardas, por coincidencia, también se desmontarán en estos días, lo que supone otro alivio para los importadores, aunque ciertas medidas proteccionistas podría entrar de nuevo en vigor en el caso de algunos productos.

«Vamos a evaluar cada caso (..). Habrá que hacer un análisis profundo de qué productos están generando dólares y cuáles están afectando a la economía», dijo el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, en una entrevista con el diario Expreso.

Y advirtió que es «probable» la introducción de medidas para «cuidar la balanza de pagos» y que las importaciones no vuelvan a pesar más que las exportaciones.

El Ejecutivo impuso salvaguardas a casi un tercio de sus importaciones, con tasas aumentadas de entre el 5 y el 45 por ciento, que se desgravaron paulatinamente en los algo más de dos años de vigencia.

Con esa medida, también criticada por la oposición, el Gobierno de Correa logró reducir las importaciones hasta en una cuarta parte, en un momento en que la economía nacional empezaba a soportar los estragos de la drástica reducción de los precios del petróleo, su principal rubro exportador y generador de divisas.

Los consumidores esperan que la reducción del IVA y de las salvaguardas provoque una bajada de precios, y un mejor dinamismo comercial con la entrada de productos importados más asequibles.

La reducción del IVA y la eliminación de las salvaguardas coinciden con el inicio el pasado 24 de mayo de la administración del presidente, Lenín Moreno, pero quien ha asegurado que impondrá un estilo diferente al de su predecesor.

Moreno dijo el lunes que pondrá énfasis en la producción privada y la economía popular y solidaria «para lograr, lo más pronto posible, pasar de la recesión al estado de, definitivamente, avance económico».

A diferencia de Correa que replicaba las críticas de sus opositores, Moreno se ha mostrado dispuesto al diálogo con todos los sectores de la sociedad, incluidos los económicos y comerciales.

Moreno anunció la creación de un Consejo Consultivo, Productivo y Tributario integrado por representantes del sector privado, una parte del cual fue muy crítico a la gestión de Correa.

RELACIONADO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos