Noticias

Empresarios presentan a Lenín Moreno plan de 100 días para recuperación

Grupos de empresarios de Ecuador presentaron una propuesta de acción de trabajo al presidente Lenín Moreno.

Grupos empresariales de Ecuador presentaron al presidente, Lenín Moreno, una propuesta para recuperar la confianza, competitividad y crecimiento económico.

En una carta enviada al mandatario y difundida a los medios, la comunidad empresarial ecuatoriana expresa su deseo de éxito al Gobierno de Moreno, que tomó posesión el miércoles, y señala su compromiso de apoyo al Ejecutivo «para alcanzar los objetivos de desarrollo en lo económico y social».

El empresariado felicita además a Moreno por sus llamamientos al diálogo, la paz y concertación a todos los sectores sociales y dijo que, por ello, presenta un «aporte de ideas y soluciones», para que sean consideradas por el Ejecutivo.

Recomendados

En su plan, sugieren orientar la economía «por la senda del crecimiento sostenido e inclusivo, a través de la inversión privada, lo cual se traducirá en más y mejores empleos para miles de ecuatorianos».

Asimismo, instan al nuevo Ejecutivo nacional a garantizar la «sostenibilidad de las finanzas públicas para lograr estabilidad económica, cohesión social y el fortalecimiento de la dolarización», adoptada por el país en el año 2.000 y que para los empresarios es «uno de los mayores activos económicos y sociales de los ecuatorianos».

También proponen mejorar la competitividad y productividad del país con una «creciente inserción en los mercados internacionales» y una «constante innovación» tecnológica en los procesos productivos.

Fortalecer la seguridad jurídica, afianzar la independencia de las funciones del Estado, robustecer el ejercicio de libertades y derechos, así como apoyar a «una efectiva lucha contra la corrupción», son parte de las sugerencias de los grupos empresariales.

Con esos objetivos, precisa el documento, el empresariado presentó al Gobierno un texto que pretende convertirse en un punto de partida para el diálogo con el Ejecutivo y que se denomina «Agenda de 100 días para recuperar la confianza, la competitividad y el crecimiento, para la prosperidad de los ecuatorianos».

A este documento le sucederá otro en el que, posteriormente, el empresariado pretende sugerir «oportunidades y desafíos que deberá enfrentar Ecuador en el futuro» y que estén «en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el paradigma de la Cuarta Revolución Industrial».

El documento está suscrito por Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, junto con dirigentes de otras cámaras de sectores de comercio, construcción, turismo e industrias de todo el país.

El pronunciamiento del empresariado se da después de que el presidente Moreno asegurara hoy que su administración pondrá énfasis en la producción privada y la economía popular y solidaria «para lograr, lo más pronto posible, pasar de la recesión al estado de, definitivamente, avance económico».

Moreno también anunció la posibilidad de crear un Consejo Consultivo, Productivo y Tributario para privilegiar «el diálogo, los consensos, los acuerdos mínimos» y que estará compuesto «por no menos de 25 integrantes del sector privado», cuyos nombres aún no reveló.

RELACIONADO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos