logo
Noticias
Noticias 29/05/2017

Quito pasa de época lluviosa a seca

El incremento de la velocidad de los vientos en Quito dan una señal de que estamos en una transición de época lluviosa a época seca.

La velocidad del viento se ha incrementado considerablemente en la capital, por lo que nos encontramos en una etapa de transición de época lluviosa a época seca, según la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio del Municipio de Quito.

De acuerdo a la entidad,  las condiciones de temperatura y humedad que se van presentando en el Distrito pueden ser causa de propagación de incendios forestales y de vientos fuertes. Además, puede ocasionar caída de árboles y desprendimiento de techos que no se encuentran bien anclados. Sin embargo, en las parroquias noroccidentales, las precipitaciones pueden ser de intensidad media con tormenta eléctrica.

Cristian Rivera, director del Coe Metropolitano, dijo que durante esta época de transición, “el monitoreo por parte de los organismos de seguridad es constante, sin embargo, es fundamental la colaboración de la ciudadanía”.

Por ello, estos son algunos consejos preventivos ante los cambios del clima y reducir los riesgos de propagación de incendios forestales, caída de árboles o la caída de techos de fibro-cemento o de zinc”, indicó Rivera.

Entre las precauciones están: Nunca encender una fogata en pastizales, matorrales y/o bajo árboles; no queme basura en quebradas; realice trabajos de poda y mantenimiento de árboles y áreas verdes dentro de su propiedad; y si observa que alguien prende fuego, avise inmediatamente al ECU 9-1-1

Además, si existen árboles cerca de su vivienda o al interior de los predios, lo recomendable es realizar podas técnicas para evitar que las ramas, con los fuertes vientos, puedan caer. Y si son árboles que se encuentran en el espacio público, si se nota inclinación inadecuada o ruidos extraños en las raíces, la emergencia debe ser reportada lo más antes posible.

En cuanto a las estructuras de las viviendas, es importante asegurar puertas, ventanas y techos livianos y es necesario retirar materiales u objetos como bloques o llantas, que podrían desprenderse y golpear a personas. También cambie los vidrios que se encuentren trizados o parcialmente rotos y revise los canales o bajantes de agua para evitar un desprendimiento. 

Más consejos para recibir el verano sin contratiempos:

El COE Metropolitano aconseja otras precauciones a tomar en cuenta:

  1. Use protector solar para protegerse de los rayos ultra violeta y tome abundante agua.
  2. Si sale de excursión recuerde usar un mapa y una brújula para orientarse.
  3. Recuerde alejarse de árboles o muros en mal estado.
  4. No se proteja del viento en zonas próximas a muros, árboles, cableado eléctrico, rótulos, etc.
  5. Si se encuentra frente a nubes de polvo, tápese vías aéreas y los ojos. Si se encuentra dentro del vehículo, baje la marcha de manera lenta y encienda las luces de parqueo.