El presidente Lenín Moreno señaló que, con el fin de impulsar la economía, pondrá el énfasis durante su gestión en la producción privada y la economía popular y solidaria «para lograr, lo más pronto posible, pasar de la recesión al estado de, definitivamente, avance económico».
PUBLICIDAD
Así lo aseguró en su primer encuentro con la prensa local en la que reiteró que abrirá «un espacio de diálogo permanente con el sector privado», para lo cual ha propuesto la creación de un Consejo Consultivo, Productivo y Tributario.
Dicho Consejo, adelantó, privilegiará «el diálogo, los consensos, los acuerdos mínimos» y estará compuesto «por no menos de 25 integrantes del sector privado», cuyos nombres aún no revela.
Indicó que se creará un comité ejecutivo de ese Consejo, compuesto por ocho integrantes, cuatro del sector privado y cuatro del público, todos designados por el gobernante.
Sin profundizar en detalles, el presidente dijo que, según las cuentas que le han presentado, «existe una evidente recuperación económica», que tratarán de fortalecer «aumentando la productividad, la competitividad».
Recalcó que fortalecerá la dolarización e indicó que ha dispuesto a su equipo económico que «inicie inmediatamente el análisis, la evaluación, (y) actualización de las cuentas del país».
Asimismo, reiteró que en su administración impulsará la austeridad.
PUBLICIDAD
Deuda externa
En temas de deuda externa, Moreno reflexionó que la deuda externa ecuatoriana“en promedio, no es cara, está en el promedio”, y reitero que el Gobierno acudirá a cualquier instancia para renegociar esa deuda, si fuera necesario.
«Iniciamos las conversaciones con el Banco Mundial con el fin de alivianar el peso de la deuda”, dijo el Presidente.
el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, subrayó que «Ecuador mantendrá el cumplimiento estricto de los compromisos internacionales adquiridos» y anotó que se evalúan posibilidades de financiación que permitan «plazos más largos y tasas de interés más convenientes que permitan sustituir otra deuda que es de corto plazo y más cara».
Fuente: EFE
RELACIONADO