logo
Noticias
Noticias 29/05/2017

No existen reportes de enfermedades en tilapias en Ecuador

La Cámara Nacional de Acuacultura en Ecuador informó que no existen reportes de enfermedades letales que afecten la producción de tilapias en fincas.

Hasta el momento no se ha registrado la presencia de enfermedades en los cultivos de tilapia en Ecuador, informó la Cámara Nacional de Acuacultura, ante la alerta emitida el viernes pasado por la FAO de la presencia de un virus que afecta a este pez cuyo consumo es muy popular en varios países.

El presidente ejecutivo de la Cámara, José Antonio Camposano, afirmó que no existen reportes de brotes epidémicos de enfermedades letales que afecten a la producción de tilapia en fincas, además agregó que esta especie se encuentra en su mejor momento porque registra los mejores índices de productividad en los últimos años.

“La tilapia en nuestro país es cultivada bajo un sistema extensivo de muy baja densidad, lo que diferencia de otros cultivos de la misma especia, haciéndola más sostenible y menos propensa a enfermedades. Se trata de un sistema de producción único en el mundo, pues nuestra tilapia se cultiva en aguas salobres”, afirmó el funcionario.

La FAO alertó el pasado viernes sobre el virus que afecta a la tilapia, pescado muy popular en varios países de África así como en Colombia y Ecuador, que si bien no afecta la salud humana puede causar problemas a la seguridad alimentaria.

En un comunicado divulgado en Roma, sede central de la organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO advierte que la enfermedad es muy contagiosa y que se está propagando entre la tilapia tanto cultivada como la silvestre.

Por considerarlo como uno de los pescados de mayor importancia en el mundo para el consumo humano, la FAO invita a los países importadores de tilapia a tomar las medidas apropiadas, entre ellas exigir certificados sanitarios y disponer la cuarentena, según el Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA) creado por la entidad.

Fuente: ANDES

VIDEO RELACIONADO: