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Noticias 25/05/2017

Señalización en Quito cubre el 70% de la ciudad

Con un nuevo plan de señalización, se espera cubrir la necesidad de los nuevos barrios de la capital. La Epmmop está en la capacidad de producir y colocar una placa en una hora.

Cerca del 70% de la ciudad cuenta con señalización vertical y horizontal. El otro 30% se piensa cubrir con un plan a corto, mediano y largo plazo, en el que ya se está trabajando, indicó Christian Zaragosin, Gerente de Operaciones de la Movilidad de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop.

Y es que con el crecimiento continuo de la ciudad dificulta una total cobertura. Sin embargo, Zaragosin indicó que se empezará con el plan para la  señalización en barrios donde se ha implementado pavimento nuevo, dando prioridad a intersecciones que ya presenten un gran número de vehículos.

Por seguridad vial, las señales verticales de Pare son las primeras en ser instaladas, para proceder luego con la  señalización horizontal con pasos cebras, cruces peatonales, entre otros.

Según indicó el funcionario, hoy habrá una reunión con los moradores de Colinas del Norte, quienes serán los primeros beneficiarios de este plan.

En cuanto a la elaboración de la señalética necesaria, la Epmmop cuenta con su propio taller y operarios.  En el lugar, desde febrero de 2016, se han elaborado  un aproximado de 1.935 señales. Al respecto, Zaragosin nos cuenta que contar con un taller propio les trae beneficios en costo y velocidad de implementación: “Tenemos un ahorro de 20% en la elaboración de cada señal y si se reporta un derribo de alguna de ellas, la fabricamos en 20 minutos y en una hora ya está colocada”.

Adicional a esto, se indicó que la capacidad de producción aumentará con la adquisición de un plotter de corte. “En estos momentos estamos en la capacidad de realizar 20 señales al día y con la nueva maquinaria  aumentaremos hasta el triple. Estimamos que un mes ya esté operativa”, finalizó.

De su lado, Pamela Villacrés, Directora subrogante de Señalización, indicó que la Epmmop actúa de acuerdo a las necesidades de la capital y bajo los requerimientos ciudadanos.

“Cuando nos llega el pedido de instalación, se hace una inspección técnica y verificamos si se cumple con la normativa. De ahí, se fabrica la señal según el requerimiento y el equipo operativo la  coloca. Son 48 personas a cargo de este procedimiento.

Proceso de instalación de señalética

  1. Se envía una solicitud de señalización vertical y horizontal (incluye reductores de velocidad) a las oficinas de la Gerencia de Operaciones de Movilidad, en la Fernández Salvador y Juan Larrea, o en la Matriz de la Epmmop, en la 9 de octubre y Santa María.
  2. El pedido llega a través de una hoja de ruta, para proceder con la inspección, fabricación y ser puesta en el sitio requerido.
  3. Las señales de tránsito preventivas, regulatorias, informativas, incluso placas prediales, nombres de calles, señalización en pasos deprimidos, entre otros, tienen diferentes valores de producción según su tamaño, pero se estandariza en un valor de $80.
  4. Los rótulos que se crean en el taller utilizan papel reflectivo de grado 4, que es más efectivo en las noches y cumplen con la norma INEN.