Ecuador espera que el barril de crudo se sitúe entre 55 y 60 dólares

Ecuador presentó a través del ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, un estimado del incremento del valor del barril de crudo hasta fin de año.

Por Metro Ecuador

Ecuador espera que los precios del crudo suban cerca del 10 % y se estabilicen entre 55 y 60 dólares/barril gracias a la decisión adoptada hoy, 25 de mayo, por 24 productores de mantener limitada su oferta petrolera hasta fin de marzo de 2018.

Así lo dijo el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, tras concluir en Viena la reunión de los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores independientes que sancionó una prolongación del recorte de suministros acordado vigente este semestre.

“Entre 55 y 60 dólares, esperamos que por ahí”, respondió Pérez a la pregunta de cuál es su expectativa en cuanto a la evolución de los “petroprecios” hasta fin de año.

La estimación del ministro coincidió con el rango por el que también abogaron sus homólogos de Irán e Irak.

Pérez restó importancia a la tendencia a la baja con la reaccionaron los crudos Brent y Texas, de referencia en Europa y Estados Unidos respectivamente, al esperado resultado del encuentro.

“Creemos que es simplemente una reacción del mercado y esperamos que los próximos días eso se estabilice y que, con el compromiso que hemos tenido, se vuelva a subir”, dijo.

También confirmó que todos los países participantes en la reunión estuvieron de acuerdo con mantener los recortes y seguir adelante con este plan por nueve meses más.

Aludió así a la primera reducción de la oferta de crudo en ocho años, que, de 1,8 millones de barriles diarios (mbd) y adoptada en diciembre por 24 países responsables de más de la mitad de la producción mundial de “oro negro”, entró en vigor el 1 de enero pasado y vence el 30 de junio.

“Estamos conformes con esto. Se ha llegado a un acuerdo unánime sobre el planteamiento de los nueve meses (de prórroga)”, indicó.

Además, en el seno de la reunión “se ha pedido a los países el compromiso de que cumplan con el acuerdo”, si bien en conjunto, se está “por encima del cien por ciento (de cumplimiento), porque hay países que han contribuido más” y compensan a los que aún no cumplen por completo, añadió.

En este contexto, reconoció que Arabia Saudí es uno de los que ha cerrado los grifos más allá de lo acordado mientras que Rusia está cumpliendo con lo prometido.

Pérez admitió que Ecuador está entre los que aún no han llegado a retirar del mercado todos los barriles previstos, si bien, con un cumplimiento del 92 %, la diferencia que aún le falta es moderada, en torno a los 2.000 barriles al día.

RELACIONADO:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo