Noticias

Banda presidencial para Lenín Moreno se hizo en tiempo récord

Las Hermanas Contemplativas del Buen Pastor presentaron a la prensa la banda que portará Lenín Moreno cuando sea posesionado como Presidente de Ecuador. La banda se realizó en un mes, que en condiciones normales podría tardar hasta 3 meses.

La banda presidencial que utilizará Lenín Moreno, presidente electo de Ecuador, está lista tras un arduo trabajo de un mes en las hábiles manos de ocho religiosas del Monasterio de las Hermanas Contemplativas del Buen Pastor.

Desde el 21 de abril hasta la noche del 21 de mayo, en turnos de 24/7, las religiosas empezaron a elaborar la banda presidencial encargada por contrato por la Cancillería de Ecuador. La hermana Leonor Mantuano explica que cada puntada se realiza en medio de la oración, silencio y contemplación, de forma que la banda lleva una enorme carga espiritual para quien sea su portador.

«Esta oración es nuestro aporte, para que le fortalezca al presidente en su labor».

En cuanto a las especificaciones de la banda, la hermana Leonor explica que los requerimientos o cambios pedidos por Moreno han sido mínimos. «Pidió un cambio en la tipografía de la banda», explicó. Los cambios evidentes serán el largo de la banda que se realiza a la medida del portador y con tipografía gótica (pedido de Moreno), contrario a la del presidente saliente, Rafael Correa, donde se utilizó letra imprenta.

Recomendados

Dada la premura del trabajo, las hermanas de la Congregación en Italia colaboraron con la adquisición de los materiales y en una semana llegaron a Ecuador para iniciar el corte del terciopelo y el bordado con gusanillo de oro, en cuatro tipos: opaco, brillante, briscado y plateado.

El armado es complejo comenta la hermana Leonor, ya que primero se hace la bandera y se templa en el bastidor, las letras se preparan por separado y luego se arma la banda. Lo último en colocarse es el «sello» al final de ella.

 

El bordado del Escudo Nacional sobresale, ya que internamente fueron colocadas las medallas de la Santísima Virgen de la Inmaculada y la del Quinche, así como reliquias de Santa María Eufrasia (fundadora de la Congregación) y del jesuita San Alberto Hurtado, y los ecuatorianos Santa Mariana de Jesús, Santo Hermano Miguel y Santa Narcisa de Jesús. La hermana explica que la inclusión de estas reliquias representan una protección para el futuro mandante.

A las 17h00 de este lunes 22 de mayo, la banda será entregada al personal encargado de su custodia.

El bordado a mano es medio de subsistencia de la comunidad de Las Hermanas Contemplativas del Buen Pastor, al ser requeridas por colegios e instituciones para la elaboración de banderas, bandas y otros encargos. Los costos se definen de acuerdo al trabajo que implique el pedido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos