Para el Presidente saliente de Ecuador, Rafael Correa, el próximo miércoles 24 de mayo de 2017 es un día de festejo para el mandatario electo, Lenín Moreno, quien ese día será posesionado oficialmente en la Asamblea Nacional en su cargo, que lo cumplirá hasta 2021.
PUBLICIDAD
“Esa es la fiesta del presidente entrante, no del saliente”, expresó el Presidente Correa, quien explicó que tiene todo listo para entregar el poder a su sucesor, Lenín Moreno, quien resultó el ganador en las últimas elecciones del 02 de abril de 2017.
Lo que más sorprendió a los asistentes fue cuando el Presidente Correa señaló que después de colocar la banda a Moreno, se retirará del Palacio legislativo con su familia, pues ya no le competería realizar un resumen anual, como lo hizo los años pasados.
“Yo estaré ahí, entregaré la banda presidencial, que es símbolo de poder y luego me retiraré con mi familia. Luego todo el auditorio y la Asamblea será del nuevo presidente Lenín Moreno y de Jorge Glas”, mencionó.
Además dijo que existe una discusión constitucional en dar o no el informe anual “normalmente hay una interpretación que dice que se da al inicio del año, no al finalizar porque se deben proponer las metas para el siguiente año”.
Pero para evitar que “los sufridores sufran y que vengan a decir sus tontería, lo que vamos a decir es entregar el informe a la nación en escrito al presidente de la Asamblea, José Serrano”, a quien felicitó por su elección en el legislativo.
Mucho trabajo
PUBLICIDAD
Al recordar las actividades que ejecutó en la última semana, Rafael Correa, detalló el trabajo que realiza para la transición del poder, a su sucesor, Lenín Moreno Garcés. Debido a la euforia y mezcla de emociones, que se vive en esta sabatina, y con una mezcla de humor, que siempre lo ha caracterizado, Correa bromeó en que si sabía que esto era tan complicado se hubiera reelecto.
“Hay cosas pendientes. Mashi, si hubiera sabido que era tan complicada la transición. Estamos desbordados, no duermo, ando estresado, es como querer meter el mar en un vaso de agua, tener todo listo para el 24 de mayo”, comentó el Presidente saliente.
Por lo que bromeó: “Si hubiera sabido que era tan complicada, que había tanta intensidad de trabajo para la transición, me reelegía”, dijo en tono de broma, algo que fue ovacionado por los presentes en el Parque de Los Samanes, en Guayaquil.
Sobre la etapa de transición, reveló que como jamás se realizó esto en gobiernos anteriores, tuvo que dedicar más tiempo para culminar su propósito. “Desde hace 21 años, que un presidente que inició el período, no entregaba el poder al nuevo presidente electo. Entonces hemos hecho un camino al andar”.
Sobre el proyecto de ley que ordenó, explicó que permitirá organizar adecuadamente la etapa de transición, que no solamente facilitará el trabajo del nuevo presidente, sino del que se va. Detalló que al salir debe cambiar de número telefónico y de email, que utilizaba durante su mandato.