Lluvias seguirán durante la etapa de transición

El Inamhi no puede asegurar cuándo dejará de llover en el país

Por Manuel Lira

Mayo es el mes de transición de la época lluviosa a la época seca, sin embargo las lluvias continuarán en el país hasta el mes de junio según lo que estima el Inamhi de acuerdo a su reporte histórico que es algo que se maneja estadísticamente.

“Estadísticamente la transición a la época seca es a mediados de mayo y comienzo de junio. Esto lo podemos ver en estudios que se han cada 5, 10, 15 o 30 años”, expresó el técnico Pablo Llerena.

“Es una realidad que el invierno ha sido muy fuerte este año con respecto a años anteriores a tal punto que se ha superado los todos los niveles de lluvias esperadas en el país para cada mes del invierno”, explicó Llerena.

¿Cómo se sabe que estamos en la transición? 

El técnico del Inamhi explicó que la transición se marca cuando los rayos solares comienzan a presentarse más seguidos.

“Hasta la semana pasada amanecía con cielos completamente nublados y esta semana semana ya ha comenzado a verse cielos parcialmente nublados y con presencia de sol y en las tardes vuelven las lluvias. Esto va a seguir sucediendo hasta que disminuyan las lluvias y la intensidad de las mismas”, explicó Pablo Llerena.

La razón de este fenómeno de mañanas soleadas y tardes lluviosas se debe a que las nubes realizan un cumulo nimbus y crecen verticalmente  debido a la humedad y el calentamiento de las superficies de los días anteriores.

¿Hasta cuando lloverá ?

El Inamnhi aclara que ellos no pueden pronosticar hasta cuándo lloverá en Ecuador.

“Nosotros podemos pronosticar hasta un máximo de 72 horas. Decir que lloverá hasta junio no es posible de medir sino que nos podemos basar en los datos estadísticos del país a lo largo de los años. Lo que debe saber la ciudadanía es la que las lluvias van a seguir hasta que llegue completamente la época seca. Van a disminuir con el paso de los días hasta que finalice la etapa de transición”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo