logo
Noticias
Noticias 16/05/2017

Edad y requisitos para jubilarse en Ecuador

El afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que cumple con los requisitos de cese, edad y tiempo de aportes a la institución tienen derecho a recibir la pensión mensual.

En Ecuador, la Jubilación Ordinaria por Vejez consiste en la entrega de una renta mensual vitalicia, cuando se cumplen ciertos requisitos solicitados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los afiliados a la institución que cumplen con los requerimientos pueden optar por la pensión mensual, la cual se paga a partir del primer día del mes siguiente al que el asegurado cesó en el empleo, de acuerdo a lo reseñado en el sitio web del IESS.

¿Quienes tienen derecho?

El afiliado que cumple con los requisitos de cese, edad y tiempo de aportes al IESS tienen derecho a recibir la pensión mensual. El que se afilió voluntariamente debe notificar su salida, antes de solicitar la  jubilación, en cualquier Centro de Atención Universal del IESS.

La institución establece que está prohibido al pensionista de vejez reingresar al trabajo, durante el año seguido posterior al cese, en donde certificó su cesantía para acogerse a la jubilación.

Edad y requisitos para jubilarse

El afiliado deberá  solicitar su jubilación en la página web del IESS, en la sección ‘Pensionistas’, servicios en línea jubilación por vejez. Para hacerlo necesita el número de cédula de ciudadanía  y su clave o contraseña proporcionada por el IESS.