Un cocodrilo americano que vivía solo en el Parque Nacional Dry Tortugas (EE.UU.), una cadena de islotes en el golfo de México, fue trasladado en hidroavión a Florida y soltado en los Everglades, un enorme humedal que por razones de seguridad va a ser su nuevo hogar, informaron hoy medios locales.
PUBLICIDAD
La operación del traslado de «Cleatus», un Cocodrylus acutus de nueve pies de largo (2,7 metros) y 70 kilos de peso, que fue descubierto hace 14 años en el parque Dry Tortugas, situado más de 70 millas al oeste de Cayo Hueso, se inició el domingo y culminó este lunes en West Lake (sur de Florida).
En la decisión de sacar a «Cleatus» de Dry Tortugas pesaron la seguridad de los visitantes y la seguridad y la salud del cocodrilo, dijo el administrador de ese parque nacional, Glenn Simpson, según recogieron hoy medios como el canal 6 de televisión.
El cocodrilo se había habituado a los humanos y últimamente se le veía con frecuencia cerca de una playa cercana a Fort Jefferson, un fuerte del siglo XIX situado en Cayo Jardín, que es el centro del parque Dry Tortugas y adonde llegan los transbordadores desde Cayo Hueso.
El reptil pertenece a una especie menos común que la de los caimanes. Su hábitat está en el sur de Florida y el Caribe y hoy en día existen unos 3.000 ejemplares.
«Cleatus» fue visto por primera vez en Dry Tortugas en 2003.
En 2008 fue capturado para hacerle una serie de pruebas, en las que se descubrió que su madre provenía de la población de cocodrilos americanos de los Everglades y su padre probablemente de Jamaica.
PUBLICIDAD
La prensa bautizó a «Cleatus» como el «cocodrilo más solitario del mundo», pues era el único existente en el Parque Nacional Dry Tortugas, adonde no se sabe desde dónde llegó.
En los Everglades sí viven cocodrilos americanos y caimanes. EFE