logo
economía
economía 15/05/2017

Quito, entre las mejores ciudades con infraestructura urbana de América Latina

Mercer 2017 evalúa la calidad de vida. De acuerdo al estudio, Quito ocupa el puesto 9 en el ranking de las ciudades con mejor infraestructura urbana de América Latina.

Quito, la capital ecuatoriana, ocupa el puesto 9 en el ranking de las ciudades con mejor infraestructura urbana de América Latina.

Así lo revela el ranking Mercer 2017 sobre calidad de vida, en el que este aspecto fue incluido por primera vez en un capítulo especial.

El estudio evalúa, entre otros ítems, el acceso de la población al suministro de electricidad, agua potable, servicios de teléfono, correo y transporte público, así como la congestión vehicular y las distintas opciones de vuelos internacionales disponibles desde los aeropuertos locales.

De las 24 ciudades de América Latina que se miden en este estudio, la capital chilena encabeza la lista, seguida de Buenos Aires, capital de Argentina, que se sitúa en el puesto 89. Ambas ciudades son las únicas del continente que están dentro del top 100.

 

Resultados globales

En el primer lugar a nivel global se ubica Singapur, seguida de Frankfurt y Munich, ambas ciudades alemanas que comparten el segundo puesto.

En el otro extremo se ubica Puerto Príncipe, capital de Haití, que no sólo ocupa el último lugar en el continente, sino también a nivel mundial de las 231 ciudades estudiadas.

Otras 19 ciudades de América Latina aparecen entre los puestos 101 y 200, y sólo tres: Managua, Tegucigalpa y Puerto Príncipe, están entre los puestos 201 y 231 ocupando los últimos lugares.

“La infraestructura de una ciudad, o más bien su ausencia, puede afectar considerablemente la calidad de vida que experimentan diariamente los expatriados y sus familias. El acceso a diferentes opciones de transporte, la posibilidad de conexión tanto a nivel local como internacional y el acceso a la electricidad y al agua potable son algunas de las necesidades esenciales de los expatriados que llegan a un nuevo lugar”, afirma Slagin Parakatil, director de Mercer y responsable de la investigación.

El experto agregó que “una infraestructura bien desarrollada también puede ser una importante ventaja competitiva para las ciudades y municipios que intentan atraer compañías multinacionales, talento e inversiones extranjeras”.

 

Estas son las diez mejores ciudades en infraestructura urbana de América Latina:

  1. Santiago
  2. Buenos Aires
  3. Brasilia
  4. Río de Janeiro
  5. Ciudad de Panamá
  6. Montevideo
  7. Lima
  8. Monterrey
  9. Quito
  10. Sao Paulo

Estas son las diez mejores ciudades a nivel global:

1. Singapur, Singapur

2. Frankfurt, Alemania

2. Munich, Alemania

4. Copenhague, Dinamarca

5. Dusseldorf, Alemania

6. Hong Kong, China

6. Londres, Reino Unido

8. Sydney, Australia

9. Hamburgo, Alemania

9. Vancouver, Canadá

9. Zurich, Suiza.