Uno de cada cinco estudiantes en Ecuador, entre 11 y 18 años, ha sido víctima de acoso escolar, de acuerdo con el estudio Violencia entre pares en el sistema educativo: Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador, presentado por el Ministerio de Educación con el apoyo de Visión Mundial y UNICEF.
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Dicha investigación es la primera de este tipo que se realiza en todo el territorio nacional. La publicación presenta un enfoque innovador al hacer la diferencia entre violencia y bullying. Además, muestra las principales formas de acoso, y un balance sobre los avances y desafíos presentes.
El estudio se realizó en 2015 en 126 instituciones educativas públicas y privadas, tanto de sectores urbanos y rurales, como de la Sierra, Costa y Amazonía. Más de 5.500 estudiantes de octavo de básica a tercero de Bachillerato participaron en una encuesta.
Tras los resultados, el informe reveló los siguientes hallazgos:
1-.Situación de acoso escolar (al menos 4 actos violentos del mismo tipo en el último quimestre): En el territorio nacional, el acoso escolar afecta al 23% de estudiantes entre 11 y 18 años, es decir que uno de cada cinco estudiantes ha sido víctima de un acto violento de manera reiterativa.
Las principales formas, en orden de prevalencia, son: insultos, rumores, sustracción de pertenencias, ciberacoso y golpes.
En la Amazonía (27%) y la Costa (26%), el acoso escolar afecta más que en la Sierra (20%).
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2-.Situación de violencia escolar entre estudiantes (al menos un episodio de un acto violento en el último quimestre): En el territorio nacional, casi el 60% de los estudiantes entre 11 y 18 años han sido víctimas de un acto violento en la escuela. Es decir, 3 de cada 5 estudiantes.
En la región amazónica (64%), la violencia escolar afecta más que en la Sierra (56%) y Costa (61%).
Las formas más comunes de violencia entre estudiantes son de carácter verbal y psicológico, a nivel nacional: 4 de cada 10 estudiantes han recibido insultos y/o apodos (38%). 3 de cada 10 estudiantes han sido víctimas de rumores o revelación de secretos (28%). A 3 de cada 10 estudiantes le han sustraído o quitado sus pertenencias (27%).
Uno de cada 10 estudiantes ha sido golpeado o fue víctima de violencia de agresión por medio electrónicos (11% y 10%, respectivamente).
En general, no se presentan diferencias significativas entre escuelas públicas y privadas, ni entre zonas urbanas y rurales, tampoco hay diferencias destacables por edad. Mucho menos se registran diferencias significativas entre hombres y mujeres.
Sin embargo, por tipo de violencia o acoso sí se revelan diferencias. Por ejemplo, los hombres sufren más de insultos y golpes, mientras que las mujeres padecen más de rumores o revelación de secretos y ciberacoso.
El acoso escolar tiene lugar, principalmente, en las aulas, luego en el patio o las canchas de la escuela, y, en tercer lugar, los exteriores del centro educativo. A esto se suma que los actos de violencia son presenciados por otros estudiantes, ya sea en calidad de testigos pasivos, defensores de la víctima u observadores.
Por ejemplo, en acoso escolar por insultos, 3 de cada 10 casos son presenciados por amigos del agresor y 8 de cada 10 por otros compañeros.
En acoso escolar por golpes, 3 de cada 10 casos son presenciados por amigos del agresor y 7 de cada 10 por otros compañeros. En ambos casos, los docentes también fueron observadores de estos actos, el 10% de los profesores en casos de insultos y el 15.7% en los casos de golpes.
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