logo
Noticias
Noticias 11/05/2017

Carlos Pólit presentó la Rendición de Cuentas de la Contraloría General del Estado

El máximo vocero de la Contraloría General del Estado presentó en Quito el informe de Rendición de Cuentas.

El Contralor General del Estado, Dr. Carlos Pólit, presentó hoy, 11 de mayo de 2017, el informe de Rendición de Cuentas del organismo técnico de control correspondiente al periodo 2016.

La actividad se desarrolló en el auditorio del edificio matriz, en Quito, y fue transmitido, en directo, vía streaming a las delegaciones regionales y direcciones provinciales de todo el país. El evento contó con la presencia de ciudadanos provenientes de diferentes organizaciones y gremios.

El titular de la CGE inició su discurso manifestando que, “para la entidad fiscalizadora esta normativa, que fortalece la participación ciudadana, es concebida como un derecho social que garantiza a los ecuatorianos el escrutinio, conocimiento y juicio sobre el uso de los recursos públicos”.

Así, la máxima autoridad de la Contraloría resaltó los resultados alcanzados durante el ejercicio 2016, entre estos destacó:

  • La aprobación de 3.420 informes generales de auditoría y envío de 265 informes con indicios de responsabilidad penal a la Fiscalía;
  • La predeterminación de responsabilidades civiles por más de USD 1.400 millones; y, sanciones administrativas por USD 16.9 millones;
  • La emisión de 10.500 resoluciones de responsabilidades administrativas, por un monto cercano a los USD 5 millones; 1.098 responsabilidades civiles que suman USD 135 millones; y, 757 órdenes de reintegro por USD 12 millones.

Por otra parte, explicó que se efectuaron 390 capacitaciones a servidores públicos, organizaciones sociales y ciudadanía en general, en los que intervinieron más de 19 mil ciudadanos. Además, que se encuentra en marcha la Maestría en ‘Auditoría Gubernamental y Control’, iniciativa de la CGE en colaboración con el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Pólit reiteró que, los recursos de la institución en el año 2016 fueron manejados de manera eficiente y oportuna, lográndose la ejecución presupuestaria del 97,69% del valor planificado.

De otro lado, subrayó el trabajo articulado con la Asamblea Nacional, entidad que aprobó el proyecto de Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juramentadas, presentado por el organismo de control.