Noticias

Asamblea aprobó Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana

Con la aprobación de este código, se regulará la profesionalización del personal de la Policía y Fuerzas Armadas y permitirá que civiles, que formen parte del Servicio de Protección Público (SPP), porten armas.

La Asamblea Nacional aprobó este 10 de mayo, con 71 votos a favor y 25 en contra, el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana.

Con la aprobación de este código, se permitirá que civiles, que formen parte del Servicio de Protección Público (SPP), porten armas, hecho que ha generado polémica.

Ante las quejas, María Augusta Calle, asambleísta de PAIS sostuvo:

Recomendados

No queremos que existan grupos armados clandestinos, eso es lo que pretendemos con este proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público”

Además, según lo recoge la página de Asamblea Nacional, Calle reiteró que no se pretende desmerecer el trabajo de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

El código, que consta de 4 libros y uno preliminar, regula la organización, estructura, funcionamiento institucional, plan de carrera profesional, régimen disciplinario, derecho, garantías y responsabilidades. +

  1. Libro I: Busca profesionalizar al personal policial, regulando su carrera y mejorando su proceso de formación académica
  2. Libro II: Se refiere al sistema especializado integral de investigación, Medicina Legal y Ciencias Forenses, que estará integrado por personal civil y policial
  3. Libro III: Creación de un Servicio de Protección Pública, conformado por personal civil especializado, entrenado, técnico, jerarquizado y calificado, para garantizar la seguridad de las autoridades que ocupan cargos de alta responsabilidad y de las instalaciones de las distintas funciones del Estado. Se establece su dependencia al Ministerio del Interior, tal como ocurre con la Policía Nacional.
  4. Libro IV: Regula el ingreso, formación, capacitación, ascensos, estabilidad, evaluación y régimen disciplinario de las entidades complementarias de seguridad del Ejecutivo y de los gobiernos autónomos descentralizados (municipales metropolitanos) entre los que se encuentran el Cuerpo de Bomberos, cuerpos de control municipal, agentes de tránsito, vigilantes penitenciarios, cuerpo de vigilancia aduanera y la Comisión de Tránsito del Ecuador.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos