logo
Noticias
Noticias 10/05/2017

Costo de televisores en Ecuador va desde los 260 dólares

La oferta de televisores en Ecuador varía en promedio entre 265 dólares hasta más de 2.000 dólares.

La era de la televisión analógica en Ecuador termina en junio del 2017, según información del ministerio de Telecomunicaciones. Tras este proceso se inicia en el país la era digital que tiene como finalidad mejorar la calidad de video, sonido; además de la presentación en la parrilla de más canales transmitidos a través de señales aéreas.

El apagón analógico permitirá ofrecer alta definición o una mayor cantidad de canales de programación.

Los usuarios “deben prepararse adquiriendo los televisores que tienen el sintonizador del estándar ISDBT-Tb o ISDB-T Internacional, ya disponibles en el país”, indicó el ministerio.

En Ecuador los costos de televisores aptos para este proceso son diversos. Grandes cadenas de venta de productos tecnológicos presentan sus ofertas y sus valores con la finalidad de acaparar la atención de clientes y conseguir incrementar sus porcentajes de ventas.

Ese es el caso de Tventas que en su página web cuenta con televisores desde los 362 dólares hasta más de 1.000 dólares. La diferencia se basa en la marca del producto además del tamaño de éste.

Almacenes La Ganga, cadena de venta de productos que cuenta con tiendas a nivel nacional, ha detallado en su catálogo de costos online los valores de estos productos entre 800 dólares hasta más de 2.000 dólares.

En Mercado Libre la oferta también es variada. Los usuarios pueden contactar a vendedores que ofertan televisores desde 260 dólares, en le caso de un equipo de 32 pulgadas, hasta unidades que superan los 1.000 dólares.

ECUADOR SE SUMA A LA TELEVISIÓN DIGITAL

Ecuador se alinea, desde junio del 2017, a un estándar adoptado en la mayoría de países de Latinoamérica con televisores que cuenten con el sintonizador estándar ISDBT-Tb o ISDB-T Internacional.

Sin embargo, en otros lugares como Colombia, se optó por elegir el estándar de televisión europeo (DVB-T2), por lo tanto los televisores que tienen ese tipo de sintonizador no son compatibles con la televisión digital que se implementa en el Ecuador. Es decir, no podrán sintonizar los canales digitales abiertos, libres y gratuitos que se ofrecen en varias ciudades del país.

Para evitar que los ecuatorianos se vean afectados con la adquisición de televisores con otros estándares diferentes al ISDBT-Tb, el 23 de diciembre de 2013, se emitió el Reglamento Técnico RTE 83 para Televisores, fecha a partir de la que todos los televisores, que se importen, fabriquen, ensamblen o comercialicen en el país deben ser aptos para el estándar ISDB-Tb.

Cuando los ciudadanos deseen adquirir un nuevo televisor pueden verificar si el receptor permite sintonizar o desplegar señales digitales con el estándar ISDB-T Internacional, observando una etiqueta en la parte posterior o frontal del mismo, según información del ministerio de Telecomunicaciones.

Otra opción, para las personas que quieran conservar su televisor convencional o para aquellos que adquirieron aparatos con tecnología plasma, LED y LCD, que no están acorde con el estándar de televisión digital ecuatoriano, es la adquisición de un decodificador.

El Mercado Libre Ecuador el costo de estos aparatos oscila entre 35 a 50 dólares.