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Tercera Cumbre Internacional de Empresas Familiares da los casos de éxito sostenible

Para el Director para América Latina de Courage Partners Group, en la Tercera Cumbre Internacional de Empresas Familiares, Johannes Ritz, la organización de este evento tiene vital importancia

Ecuador tiene la tasa de emprendimiento más alta de América Latina. En 2015, uno de cada tres adultos había emprendido un negocio, o estaba por hacerlo. Además, el 90% de la composición empresarial en el país tiene origen familiar, sin embargo solo un 12% de las empresas familiares perdura más allá de la segunda generación.

Así lo explicó Johannes Ritz, Director para América Latina de Courage Partners Group, en la Tercera Cumbre Internacional de Empresas Familiares, realizada en Quito y luego será en Guayaquil, en Bankers Club.

A criterio de Ritz, el hecho de la organización del evento a cargo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Alemana tiene vital importancia. “Pues en Alemania hay experiencias de empresas familiares sostenidas en el paso de los años que alcanzan, incluso, la décima generación y eso es lo que queremos transmitir, esa experiencia emprendedora para aplicarla en Ecuador.

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Llega la Tercera Cumbre Internacional de Empresas Familiares

Cabe destacar que en este proyecto familiar la toma de decisiones es muy importante, no es lo mismo conformar una empresa con dos hermanos que con 4 o más o, incluso, con primos. Aquí está en juego las reacciones familiares y comerciales y para mantenerlas sólidas es muy útil definir las reglas desde el inicio. No olvidemos que la quiebra de todo negocio se da principalmente por la mala administración de las sociedades”, analiza Johannes.

Por otro lado, Pramodita Sharma, la académica más influyente a escala mundial en tema de empresas familiares, señaló que los escenarios económicos complejos se traducen en oportunidades para la generación de nuevas ideas y alternativas de negocio; la familia, al ser la base de la sociedad, se vuelve también la base de nuevas actividades que permiten dinamizar la economía nacional.

“Los padres deben ser un referente potencial de emprendimiento para sus hijos si queremos seguir en esta lógica de negocio y pues si ya lo tenemos, la toma de decisiones van en función de la lógica y las emociones, hay que saber equilibrar todo, abriendo muy bien nuestros ojos al contexto económico – social”, resalta Sharma.

La figura de la empresa familiar se ha revalorizado en las últimas décadas, en las que académicos y consultores han resaltado las potenciales ventajas competitivas que tiene este modelo de propiedad. La empresa familiar es la forma de propiedad más extendida en el tejido empresarial internacional.

 

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