Actualidad

Guayaquil soporta calor sofocante

La temperatura térmica en Guayaquil supera los 30 grados. Se prevé que esta semana el calor sea sofocante. Expertos aconsejan sobre el tema para prevenir quemaduras en la piel y daños en los ojos.

(Alex Lima/EXPRESO)

El calor sofocante que Guayaquil atraviesa en los últimos días se debe a que estamos entrando a una temporada de transición entre la época lluviosa y la seca, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

PUBLICIDAD

 
El Instituto ha descartado que sigan presentándose lluvias intensas, pues la temperatura del mar frente a las costas de Ecuador y Perú disminuyó casi tres grados desde el 15 de marzo, no obstante, la sensación térmica actual está en el rango normal (ayer los termómetros públicos marcaban 31 grados hasta las 14:00), pero hay días en que suelen llegar a 39 grados.

 
La Coordinación Regional del Inamhi ha explicado que “lluvias generalizadas no se darán en El Oro, Guayas o Los Ríos, tal vez en Esmeraldas y Manabí, pero con baja intensidad”, no obstante, se espera que desde junio la temperatura baje.

 
Hasta eso, pide a la ciudadanía prevenir quemaduras en la piel  y daños en los ojos.
Al respecto, le preguntamos a varios expertos sobre este tema.

Recomendaciones

La dermatóloga Sofía Castelo explica que como norma general, un adulto debe echarse 35 gramos de crema solar al día, lo que corresponde aproximadamente a cuatro cucharadas grandes.

 

“Los niños  de dos años no deben exponerse directamente a la luz del sol”, dice la experta.

 
En cuanto al efecto del sol en los ojos, debido a que  95% de la energía solar UV que llega al Ecuador es UVA  se ha demostrado que el UVA empeora los daños oculares, por ello es imprescindible EL uso de gafas  que garanticen el bloqueo de la radiación ultravioleta.

Tags

Lo Último