El calor sofocante que Guayaquil atraviesa en los últimos días se debe a que estamos entrando a una temporada de transición entre la época lluviosa y la seca, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
PUBLICIDAD
El Instituto ha descartado que sigan presentándose lluvias intensas, pues la temperatura del mar frente a las costas de Ecuador y Perú disminuyó casi tres grados desde el 15 de marzo, no obstante, la sensación térmica actual está en el rango normal (ayer los termómetros públicos marcaban 31 grados hasta las 14:00), pero hay días en que suelen llegar a 39 grados.
La Coordinación Regional del Inamhi ha explicado que “lluvias generalizadas no se darán en El Oro, Guayas o Los Ríos, tal vez en Esmeraldas y Manabí, pero con baja intensidad”, no obstante, se espera que desde junio la temperatura baje.
Hasta eso, pide a la ciudadanía prevenir quemaduras en la piel y daños en los ojos.
Al respecto, le preguntamos a varios expertos sobre este tema.
Recomendaciones
La dermatóloga Sofía Castelo explica que como norma general, un adulto debe echarse 35 gramos de crema solar al día, lo que corresponde aproximadamente a cuatro cucharadas grandes.
“Los niños de dos años no deben exponerse directamente a la luz del sol”, dice la experta.
En cuanto al efecto del sol en los ojos, debido a que 95% de la energía solar UV que llega al Ecuador es UVA se ha demostrado que el UVA empeora los daños oculares, por ello es imprescindible EL uso de gafas que garanticen el bloqueo de la radiación ultravioleta.