Ayer, 5 de mayo Álex B., exgerente de Petroecuador, fue sentenciado a tres años y cuatro meses de privación de libertad por enriquecimiento ilícito. Esta es la tercera sentencia que enfrenta por los supuestos actos de corrupción en Petroecuador, según informó la Fiscalía General del Estado.
PUBLICIDAD
El Tribunal ordenó el pago a Álex B. de una multa de 20 Salarios Básicos Unificados. También fijó el monto de 364 mil dólares como medida de reparación integral, que deberá ser depositado en las cuentas de la Empresa Pública Petroecuador.
Álex B. fue declarado culpable como autor del delito imputado por la Fiscalía. La audiencia de juicio fue realizada en la sala 207 del Complejo Judicial Norte, ante los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha.
El fiscal manifestó que en el examen especial realizado a las declaraciones juramentadas de Álex B. durante el periodo entre enero 2010 y abril 2016, se pudo encontrar que existió un incremento patrimonial de más de 364.000 dólares en sus cuentas personales que no habrían sido debidamente justificados.
Este hecho fue corroborado por los informes de auditoría realizado por la Contraloría General del Estado, durante el período en el que Álex B. fue funcionario de Petroecuador, lo que determina indicios de enriquecimiento ilícito, añade el boletín de la Fiscalía.
La Fiscalía presentó más de 15 informes como prueba documental, en los que contaron los estados de cuentas de entidades financieras y valúes de los vehículos que pertenecieron al procesado.
PUBLICIDAD
Alex B. fue detenido el 16 de mayo del 2016 durante un operativo dirigido por la Fiscalía General del Estado en Quito.