El presidente, Rafael Correa, viajó ayer a Cuba, donde recibirá varias distinciones gubernamentales y se reunirá con compatriotas que estudian y hacen vida en la isla caribeña, en el que será uno de sus últimos actos como máximo mandatario ya que dejará el puesto el próximo 24 de mayo.
PUBLICIDAD
Correa informó que los actos protocolarios comenzarán hoy con la visita a la tumba de José Martí y a la de Fidel Castro, que se encuentran en esta localidad, así como a contribuciones de Ecuador en esta parte de la isla.
«Un conjunto de departamentos que construimos después de que el huracán Sandy devastara gran parte de la isla», señaló Correa durante la breve comparecencia ante los medios que tuvo lugar en el mismo aeropuerto antes de abordar.
El presidente ecuatoriano calificó este apoyo de «pequeña compensación» frente a, dijo «todo lo que ha hecho Cuba por nosotros con tanta solidaridad, con tanta ayuda, con tanta cooperación».
Informó que Santiago de Cuba le otorgará el título de «hijo ilustre» lo que, aseguró, «agradecemos muchísimo».
Hoy se reunirá en esta misma localidad con ecuatorianos «básicamente estudiantes» y que ya en la noche partirá hacia La Habana para participar «en la noche cultural con la comunidad ecuatoriana».
«Y el día siguiente, el viernes, en horas de la mañana, pues la Universidad de La Habana ha tenido la gentileza de otorgarme el título de doctor Honoris Causa», añadió.
PUBLICIDAD
Ya por la tarde «con una mayor gentileza incluso», el Gobierno cubano le otorgará la orden Jose Martí, «que es el mayor reconocimiento a un ciudadano extranjero» por parte de Cuba.
«Por la contribución a la paz, a muchas cosas, la solidaridad a la defensa de la dignidad de la patria grande, de Cuba», enumeró.
Anunció que tras la cena oficial regresará a Ecuador en la madrugada del sábado «para no perder un tiempo bastante escaso» hasta el 24 de mayo, día en que entregará la jefatura de la República a su compañero en Alianza País, Lenín Moreno.
Rafael Correa ha visitado en numerosas ocasiones a la isla, a donde viajó en noviembre pasado para participar en el acto multitudinario de despedida al fallecido Fidel Castro en La Habana.
RELACIONADO: