logo
Noticias
Noticias 04/05/2017

Ecuador tiene tres casos de microcefalia por virus zika

La ministra de Salud, Verónica Espinosa dio a conocer los casos en Ecuador desde el año pasado

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, a través de rueda de prensa, hizo un nuevo llamado a la ciudadanía a redoblar esfuerzos para proteger a las mujeres embarazadas del contagio del virus zika, especialmente frente al riesgo de complicaciones congénitas para el niño.

En Ecuador, desde 2016 hasta la semana 16 de 2017 se han registrado 400 mujeres embarazadas con zika y existen nueve casos de transmisión vertical (de madre a feto): tres con malformaciones congénitas relacionadas con el virus, más tres casos con diagnóstico no concluyente y tres que no presentan malformaciones.

El zika es un virus que se transmite por picadura de mosquitos Aedes aegypti (que también transmiten dengue y chikungunya), de madre a feto, por relaciones sexuales (permanece en el semen hasta 6 meses), por transfusiones sanguíneas. Tiene una incubación de 3 a 12 días después de la picadura. Los síntomas duran de 2 a 7 días.

De cada 4 personas contagiadas, solamente 1 presenta síntomas, lo que resulta en un desafío, pues pueden propagar la enfermedad sin saberlo o –en el caso de las embarazadas– pueden tener el riesgo de malformaciones del feto, también sin sospecharlo.

Los síntomas más comunes del zika son alza térmica menor a 38°, sarpullido, dolor en las articulaciones, conjuntivitis seca (ojos rojos sin secreción). En ocasiones se presenta dolor muscular y dolor de cabeza.

Con información del Ministerio de Salud