logo
Noticias
Noticias 04/05/2017

Teatro Bolívar en Quito revive junto a los millennials

Uno de los teatros más emblemáticos de Quito abre sus puertas a los jóvenes, con nuevos espacios recreativos y culturales.

El Teatro Bolívar, ubicado en el Pasaje Espejo y Guayaquil (Centro Histórico) fue inaugurado el 15 de abril de 1933, con capacidad para 2.400 espectadores, convirtiéndose en el primer escenario para eventos de gran magnitud en toda la costa del Pacífico.

Sin embargo, la vida del teatro se apagó en 1999, cuando un incendio destruyó el 70% de su infraestructura y un segundo flagelo, en 2011, terminó en su clausura.

Pero este 2017, al cumplirse 84 años de su inauguración, la Fundación Teatro Bolívar busca llenar el hueco generacional dejado por este emblemático lugar y apunta a captar nuevos públicos: los millennials.

¿Cómo? El 70% del teatro Bolívar está reconstruido y como parte de este regreso a la escena artística quiteña está la recuperación del Wonder Centro Cultural 1933, el cual funcionaba como un restaurante de lujo en el mezzanine, y ahora dará cabida a la escena artística joven y moderna.

Esta sala se abre para eventos muy específicos con dos zonas definidas, un escnario para bandas de diferentes estilos musicales y en la otra  habrá un Dj para que la gente baile y disfrute su noche, ambos ambientados con luces robóticas, que “dotarán al teatro en un futuro de nuevas audiencias que se quedaron sin conocerlo”, indicó Rosa Victoria Pardo, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro Bolivar.

Sin embargo, la agenda cultural no termina en esta sala sino que se extenderá con varias actividades. Por ejemplo, este año se presentarán  tres musicales importantes: “La flauta mágica” y “Jesucristo Superstar”, ambas ópera rock; el musical Shrek con artistas nacionales e internacionales; y el “Cirque Farouche”, espectáculo francés con 25 artistas en escena.

Cortesía Teatro Bolívar

Además, los clásicos del cine volverán una vez al mes con la proyección de películas del cine de oro, mudo y latinoamericano. “Como el Teatro Bolívar fue una sala de cine muy importante entre los años 40 y 70, queremos devolverle a la gente estos clásicos en pantalla gigante. Vamos a exhibir películas de Charles Chaplin, Alfred Hitchcock, “La vuelta al mundo en 80 días” de Cantinflas, entre otros clásicos, acotó Pardo.

También, como Centro Cultural, se formará a los jóvenes en diferentes áreas artísticas, se está formando un coro de la Fundación Teatro Bolivar, una orquesta moderna con un nivel musical muy elevado, y se creará un espacio especial los domingos, para que los niños se acerquen a la cultura.

El regreso del teatro Bolívar

• Desde mayo del 2016, el teatro abrió sus puertas para diferentes espectáculos. Parte de sus ingresos son destinados a un fondo para la reconstrucción.

• Opera actualmente con 983 butacas. La platea y dos galerías aún están en proceso de reconstrucción.

• Esta reconstruido en un 70%, en áreas como  foyer, una antesala del teatro, su bóveda acústica y su sala de teatro, bajo los parámetros que exige al ser un inmueble patrimonial.