La Comisión de los Trabajadores de la Asamblea Nacional de Ecuador analiza el proyecto de reformas al Código del Trabajo para prevenir el acoso laboral, una práctica común, ejercida por superiores o compañeros en contra de un trabajador, informó hoy el Legislativo.
PUBLICIDAD
La citada comisión presentará un informe para primer debate sobre este asunto, ya que en la ley vigente solo se legisla como «acoso», pero en la propuesta que se estudia se tipifica el «acoso laboral» que puede llevar a inestabilidad laboral, según un comunicado del Parlamento.
La presidenta de la comisión, Marllely Vásconez, indicó que con el acoso se presiona o acorrala al empleado para que no tenga un ambiente laboral sano, adecuado y decida retirarse de su lugar de trabajo.
En el proyecto presentado por el legislador Raúl Auquilla, se determina que una vez concedido el visto bueno por acoso laboral a favor del trabajador, el empleador lo indemnizará.
El legislador Bairon Valle dijo que se establecen dos nuevas formas de acoso laboral: el «mobbing», ejercido por compañeros, y el «bossing», por jefes, y precisó que se busca garantizar el pleno derecho de los trabajadores a su estabilidad laboral.
La presidenta de la Comisión, Marllely Vásconez, después de escuchar los criterios de los asambleístas, pidió al equipo asesor analizar cada una de las observaciones para que puedan incorporarlas en el informe para primer debate.
RELACIONADO: