La sobretasa del 10 % que se aplicaba a un grupo de productos en Ecuador se redujo al 5 %, mientras que la sobretasa del 23,3 % disminuyó al 11,7 %, informó el Ministerio de Comercio Exterior.
PUBLICIDAD
El descenso, que se aplica desde ayer, forma parte del plan para el desmantelamiento de la medida de salvaguardia por balanza de pagos que se aplica para afrontar dificultades en el ámbito comercial.
La medida, que se aplicó a unas 2.800 partidas aduaneras, abarca actualmente a 2.152 subpartidas y su desmonte concluirá en junio, cuando llegue al 0 %, lo que coincidirá con la finalización del estado de consultas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Según proyecciones del Banco Central del Ecuador (BCE) el país registrará un crecimiento económico del 1,4 % en 2017, lo que evidencia, según el Ministerio, que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno disminuyeron los efectos del adverso contexto internacional y de las catástrofes naturales, permitiendo cumplir con los compromisos asumidos ante la OMC.
La aplicación de las salvaguardias fue adoptada ante problemas como la drástica caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar.
En diciembre de 2015, Ecuador empezó a flexibilizar los porcentajes de algunas partidas sometidas a este régimen.