logo
Actualidad
Actualidad 02/05/2017

El 92% de usuarios móviles se conecta por Wifi en Ecuador

Crece la conectividad a internet en el Ecuador. Más de 4 millones de ecuatorianos tienen un teléfono inteligente.

Cerca del 30% de la población ecuatoriana cuenta con un teléfono inteligente o smartphone.

“Este dispositivo ha permitido que avance el tema de conectividad en Ecuador, por su versatilidad”, dice Carlos Moncayo, especialista en redes sociales.

Cifras del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) destacan que hasta finales del 2016, el 92,11% de personas en el Ecuador usaron  Wi-Fi en sus dispositivos móviles. Es decir, que desde el 2011 hasta el 2016 hubo un aumento de 7,22% en el acceso a esta tecnología.

“Al ser redes inalámbricas, la comodidad que ofrecen es muy superior a las redes cableadas porque cualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse desde distintos puntos”, explica Moncayo sobre la tecnología Wifi.

En el país, la ciudad con mayor puntos de Wifi gratuitos es Guayaquil. Y este año la Alcaldía de esa urbe ha prometido terminar la instalación de los 6.000 puntos Wifi (ya se han instalado más de 3.000 desde el 2015) con un tiempo de conexión por 45 minutos.
En  Quito, el acceso a través de Wifi también está en crecimiento.

Al menos, el programa municipal QuitoTeConecta, con cerca de 500 puntos gratuitos, permite que los capitalinos puedan acceder a la red desde los parques, plazas, el Centro Histórico, La Carolina, El Bicentenario, entre otros.

15 millones de líneas de telefonía móvil

En el Ecuador, el número de usuarios de smartphones (teléfonos inteligentes) creció un  700% en los últimos cinco años.

De acuerdo con el INEC  del 2011 al 2016 pasaron de 522.000 personas a 4,5 millones de usuarios de teléfonos inteligentes.

Además, en el país existen alrededor de 15 millones de líneas del Servicio Móvil Avanzado (SMA).

Cifra:

4,5 millones de ecuatorianos cuentan hoy con un teléfono inteligente a través del cual acceden o se conectan a internet por wifi.

RELACIONADO: