En promedio, cinco personas por día son multadas en la zona del casco comercial de Guayaquil por invadir los parqueos exclusivos de las personas con discapacidad.
PUBLICIDAD
Se trata del sector comprendido en el perímetro de las calles Chimborazo, Eloy Alfaro, Boyacá, Manuel Galecio, Víctor Manuel Rendón, Clemente Ballén y 10 de Agosto, por donde en una hora circulan 149.960 carros.
La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ha levantado plazas exclusivas de parqueo para las personas discapacitadas, no obstante, se están ejecutando intensivos controles.
Para España D. V., quien tiene una discapacidad física, es tedioso tratar de buscar parqueo a diario en las calles del centro de la ciudad.
“No se encuentran (los parqueos) fácilmente, los hay pero creo que son muy pocos, deberían incrementar más espacios en las calles que están, por ejemplo, cerca del Malecón 2000”, dice la ciudadana.
Otro criterio similar es el Fátima Acosta, quien transporta a su esposo todos los días hacia el trabajo, debido a que él tiene 30% de discapacidad física.
“Creo que faltan más espacios, sobre todo en las calles del centro”, dice Acosta.
Y es justamente en las calles céntricas de la urbe, donde desde febrero pasado, al menos, se creó una ventena más de este tipo de parqueos, donde se fortalecerán los controles por parte de la ATM.
La multa para quienes se estacionan en los parqueos exclusivos es lo equivalente a un salario básico.
Se estima que en Guayaquil existan 900 personas con discapacidad física, según el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).
PUBLICIDAD
Asopléjica de Guayaquil asegura que hacen faltan más espacios exclusivos
Son 44 los parqueos exclusivos para las personas con discapacidad que hay en las avenidas de Guayaquil.
Son estos espacios los mayormente controlados por los agentes de la ATM, pues están en la vía pública a diferencia de los espacios que están en los centros comerciales.
Betzabeth Pilalo, presidenta de Asopléjica Guayaquil, le dijo a Metro que esperan para los próximos días concretar una reunión con los directivos de la ATM, “porque no abastecen los actuales parqueos.Pedimos que se incrementen más de estas áreas”.
En los centros comerciales de la urbe la situación es menos complicada, dice la ciudadana.