Noticias

Inocar: Aguaje máximo hasta el 2 de mayo

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) comunicó acerca de las condiciones del mar hasta el 2 de mayo del 2017.

Tres días de feriado se vivirán en Ecuador, a partir de mañana, con relación al 1 de mayo. Turistas de varias provincias visitarán las playas, por lo que el Instituto Oceanográfico de la Armada comunicó que durante estos días se presentarán condiciones de aguaje máximo, lo cual genera un incremento del nivel del mar más allá de lo usual en todas las playas del borde costero.

Además indicó que a a partir del 28 de abril hasta el 2 de mayo se presentarán condiciones de oleaje con trenes de olas con un período ondular superior a los 18 segundos y una altura entre 1.5 y 2 metros, pudiendo llegar hasta a 2.5 metros.

La coincidencia del aguaje y el oleaje puede causar inconvenientes a los turistas y a quienes desarrollen actividades en el borde costero, según la institución. Solicitaron a los turistas extremar las precauciones cuando ingresen al mar.

Recomendados

El período de ola superior a los 18 segundos genera fuertes corrientes de resaca y un socavamiento del sedimento costero, mientras que el aguaje y altura de la ola puede causar que el mar sobrepase el nivel de los malecones, afectando también a las estructuras cercanas al nivel del mar.

Además por la época lluviosa, en el litoral ecuatoriano no se descartó la presencia de inestabilidades atmosféricas que generen precipitaciones intensas, principalmente en el norte del país y hacia el interior del litoral, que podrían producir inundaciones.

Hoy, las olas en el borde costero continental tendrán periodos variables de 15 y 20 segundos, con alturas entre 0.4 y 1.1 metros. Los días posteriores la altura aumentará observándose valores entre 0.5 y 1.6 metros (alturas mayores a 1.2 metros en localidades como Punta Carnero, Mar Bravo, Anconcito.

Por las características de las olas y las condiciones de aguaje máximo, en el borde costero continental se prevé un estado de mar con intensidad moderada a agitada; y en el borde costero oeste y sur de la región Insular, con intensidad agitada.

En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se debe nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.

A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos