Hoy, 27 de abril, en la Asamblea Nacional se presentó el último informe de rendición de cuentas del periodo legislativo.
PUBLICIDAD
La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, preponderó la transformación del viejo Congreso al nuevo Legislativo durante el Informe de Gestión Parlamentaria 2016 – 2017 ofrecido este jueves en el Salón Plenario Nela Martínez Espinosa.
La actividad contó con la asistencia de tres mil personas entre representantes de organizaciones sociales, de la ciudadanía en general y autoridades de gobierno.
Rivadeneira destacó que se ha cumplido más del 95% del plan de trabajo programado al iniciar el periodo legislativo y que, por primera vez en la historia, tres mujeres -ella en la Presidencia y Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga en las Vicepresidencias- hayan llevado las riendas de esta importante función del Estado.
La presidenta de la Asamblea Nacional resaltó que el Parlamento ecuatoriano, comparado con otros a nivel regional, cuenta con la participación de la mayor cantidad de jóvenes.
Asimismo, Rivadeneira subrayó el hecho que la actual Asamblea se consolide como el parlamento de mayor aprobación en toda la región con más del 40%, mientras que el antiguo Congreso no superaba el 12% de aceptación.
“Este es el Ecuador del que debemos sentirnos orgullosos. Y aunque todavía nos falta mucho por hacer, sabemos, queridas ciudadanas y ciudadanos, que vamos en el camino correcto, siempre junto al pueblo”, expresó Rivadeneira.
PUBLICIDAD
“Esta instancia democrática, fundamental para el funcionamiento del Estado, había sido sometida por una clase política que fue cómplice de los poderes financieros más corruptos que hemos conocido para planificar y ejecutar, por ejemplo, las leyes que permitieron el feriado bancario”, lamentó Rivadeneira.
En total, más de 65 leyes han sido aprobadas. Destacó que se haya cerrado el Ciclo Constituyente y aprobado leyes urgentes e imperativas como la Ley de Comunicación, la de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, la de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamientos del Agua y la Ley Orgánica de Cultura.
Rivadeneira agregó que todas las leyes discutidas en el Pleno están marcadas transversalmente por cinco ejes fundamentales: género, derechos colectivos de pueblos y nacionalidades, justicia intergeneracional, derechos de los migrantes y atención a las personas con discapacidad.
“¡Qué orgullo para el país es tener como Presidente electo a Lenín Moreno, quien a nivel mundial lidera las políticas de inclusión y derechos laborales para las personas con discapacidad!”, señaló al respecto.
También, la presidenta de la Asamblea Nacional resaltó el trabajo que han realizado las distintas comisiones en diversos territorios para socializar normas, establecer talleres y diálogos con la ciudadanía y los gremios y, fundamentalmente, para cumplir con lo que es hoy una norma inquebrantable: la Consulta Prelegislativa, ejemplo a nivel internacional, reseña un boletín de la Asamblea Nacional.
Rivadeneira citó los beneficios de leyes como la de Restructuración de deudas aprobada para cerrar definitivamente el capítulo del feriado bancario con la reparación de derechos para miles de ecuatorianos deudores de buena fe; de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y el Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, que reconoce el aporte diario de más de un millón y medio de mujeres -antes invisibilizadas- en su aporte a la vida productiva y la economía nacional.
Sobre la Ley de Tierras,Rivadeneira dijo que establece un impulso redistributivo de las tierras rurales y la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, permitió recaudar recursos económicos que actualmente se evidencian en la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, conjuntamente con los resultados intangibles que se reflejaron en el sentimiento nacional de unidad, cariño y de corresponsabilidad de las familias ecuatorianas.