Cuando el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, indicó que de las 11 mil vías que hay en Quito, el 80% se encuentran en malas condiciones, a la par se anunció el inicio del Plan de rehabilitación vial que ya se ejecuta desde hace dos semanas aproximadamente.
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Aunque el fuerte temporal invernal ha dificultado los trabajos de bacheo, la primera fase del plan que contempla 38 kilómetros, se ejecuta de 9h30 a 15h30 y de 22h00 a 5h00, según las condiciones climáticas. Al respecto, varios son los comentarios en redes sociales que critican las reparaciones en temporada invernal.
Carolina Rodríguez, gerente de Obras Públicas de la Epmmop, explicó que los trabajos de tendido de mezcla asfáltica en caliente o “bacheo” no se los realiza bajo lluvia. “Cuando existe presencia de lluvia o ligera llovizna detenemos los trabajos, puesto que sería una decisión técnicamente errada continuar pero retomamos las labores cuando las condiciones climáticas lo permiten”, indicó.
Según la opinión de Juan Miranda, ingeniero civil, la mejor temporada para ejecutar trabajos de bacheo es el verano, ya que la superficie donde se aplicará el pavimento debe estar seca, sino es una pérdida de tiempo y material. Incluso es en esa época del año en que la que se debería realizar el mantenimiento de la capa asfáltica, no solo el bacheo de calles.
Sin embargo, Rodríguez aclara que estos trabajos son parte de un plan de reposición de carpeta y se refirió a su resistencia. “Con los respectivos mantenimientos que se deberán ejecutar, prevemos que tengan una operatividad mínima de 5 años y de acuerdo a las condiciones preventivas a futuro, podrían durar hasta 10 o 15 años”.
La solución a largo plazo
Rodríguez indica que el Plan de rehabilitación vial es “el inicio del plan macro para mejorar el sistema vial y será el legado de esta administración para la ciudad”. Este se ejecutará en tres fases:
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La primera inició en El Sena y contempla la intervención de 7 tramos de las vías principales del distrito (10 Agosto, Mariscal Sucre, Carlos María De La Torre, Pichincha, Eloy Alfaro, entre otras), la cual tendrá una duración de 180 días y contempla una inversión de 3 millones de dólares.
La segunda fase incluirá la intervención de 16 tramos más con una inversión de 25 millones de dólares, la cual podría iniciar antes de concluir la primera etapa.
Finalmente, la Epmmop ejecutará un plan preventivo de 5 años para mantener las vías en buen estado.
250 metros cúbicos de asfalto se produce en las dos fábricas con las que cuenta el Distrito Metropolitano, “que alcanza para las obras de bacheo y para iniciar las reconstrucciones viales en todo el Distrito.