El Tribunal de lo contencioso-administrativo de Hamburgo falló hoy contra Facebook y mantuvo la orden administrativa que le prohíbe acceder y guardar los datos de los 35 millones usuarios en Alemania de su filial WhatsApp.
PUBLICIDAD
La sentencia, que no es firme, da la razón al comisionado para la protección de datos de Hamburgo (norte de Alemania), Johannes Caspar, que el pasado septiembre paralizó «de forma inmediata» el intento de Facebook de hacerse con la información sobre los clientes de este servicio de mensajería, que adquirió en 2014.
El tribunal agregó que, mientras se dirime la disputa legal, Facebook no tiene la obligación de borrar los datos que ya le habían sido transferidos. Además, frente a la argumentación de Facebook, que exigía que se aplicase la más laxa legislación irlandesa, ya que su sede europea se encuentra en ese país, el fallo reconoce que «no ha quedado aún suficientemente aclarado» que en este caso deba aplicarse la restrictiva ley de protección de datos alemana.
Por otro lado, el Tribunal de lo contencioso-administrativo de Hamburgo argumenta que siempre debe primar «el interés de los usuarios de WhatsApp alemanes». Según el derecho alemán, Los usuarios de WhatsApp deben dar su confirmación a Facebook para que pueda acceder a sus datos.
En 2014, Facebook compró Whatsapp por unos 22.000 millones de dólares e indicó que la aplicación de mensajería instantánea se mantendría independiente y que ambas compañías no intercambiarían datos. No obstante, a mediados de 2016 anunció que WhatsApp compartiría con Facebook los nombres y números de teléfono de sus usuarios.
Con información de EFE y el comercio.pe