Noticias

Prisión preventiva para exministro de Electricidad por caso Odebrecht

El Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, informó que una jueza dictó prisión preventiva para Alexei M., exministro de Electricidad y arresto domiciliario para Marcelo E. También “dispuso la retención de cuentas” de los dos detenidos.

Galo Chiriboga/Andes
Galo Chiriboga/Andes Galo Chiriboga/Andes

Hoy, sábado 22 de abril, una jueza de la Unidad de Flagrancia en Quito dictó prisión preventiva para Alexei M., exministro de Electricidad y arresto domiciliario para Marcelo E. por el presunto delito de lavado de activos, tras la audiencia de formulación de cargos sobre el caso Odebrecht.

PUBLICIDAD

Exministro de Electricidad y un empresario fueron detenidos por caso Odebrecht

La noche del 21 de abril, el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, informó que habrían sido detenidos Alexei M. y Marcelo E.

A través de Twitter, Chiriboga señaló que «en Caso Odebrecht la instrucción fiscal durará 90 días y los 2 procesados no podrán enajenar bienes».

Asimismo, el Fiscal del Estado añadió en la red social que la «jueza también dispuso la retención de cuentas de Alexei M. y de Marcelo E.».

Se espera que a las 15h00 Chiriboga ofrezca una rueda de prensa sobre el Caso Odebrecht.

PUBLICIDAD

https://twitter.com/Galo_Chiriboga/status/855820973651755009

https://twitter.com/Galo_Chiriboga/status/855824162753007616

https://twitter.com/Galo_Chiriboga/status/855824226145718273

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos sobre presuntos sobornos efectuados por la constructora brasileña en doce países de América Latina y África.

Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, según el Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

Sobre Ecuador aseguró que entre 2007 y 2016 la constructora hizo pagos corruptos por valor de más de 35,5 millones de dólares supuestamente a “funcionarios del Gobierno”, lo que le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

“Solamente cuando se hayan conocido los contratos, el esquema de corrupción utilizado, los montos entregados y la forma como se movió o transfirió ese dinero, se podrá determinar cuáles son las instituciones involucradas y establecer la cuantificación del perjuicio ocasionado, con lo cual se podrá calcular una cifra de indemnización”, expresó en marzo la Procuraduría.

Según la institución ecuatoriana, Odebrecht “pretendía llegar a un acuerdo sin entregar información alguna” y conseguir que el Estado ecuatoriano declarara que no hubo irregularidades en los contratos firmados, informa EFE

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último