Noticias

Ecuador: Tasa de homicidios pasó de 6,44 a 5,69 por 100.000 habitantes

Ecuador presentó en el 2016 una reducción de 0.75 puntos en la tasa de homicidios en comparación con 2015, según informó la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de la Policía durante un acto de rendición de cuentas.

La tasa de homicidios se redujo en Ecuador de 6,44 a 5,69 por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2016, ya que pasó de 1.048 a 941 casos, informó el Ministerio del Interior.

La cartera indicó que la efectividad en la resolución de muertes violentas se encuentra en el 60,50 %, en los casos de desaparición en un 93 %, en secuestros en un 95 % y en extorsiones en un 91 %.

Los datos fueron ofrecidos por el coronel Víctor Aráus, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de la Policía durante un acto de rendición de cuentas de ese departamento.

Recomendados

La Unidad de Desaparecidos en 2016 recibió 5.269 denuncias, de las cuales 4.818 fueron resueltas, lo que demuestra una efectividad del 93 %, según informó la institución.

La mayoría de casos de muertes violentas, de desaparecidos, de secuestros son resueltos en las primeras horas de cometido el delito, mostrando inmediatez y eficacia, señaló el Ministerio en un comunicado.

Los agentes realizaron en ese tiempo cinco operativos ‘Cero Impunidad’ en los que capturaron a personas con boletas por delitos contra la vida y ejecutaron tres operativos ‘Renacer’, que permitieron desarticular 38 bandas dedicadas al secuestro y la extorsión.

En total se detuvo a 657 personas por diversos delitos, fueron decomisadas 118 armas y se evitó el pago de 13 millones de dólares en casos de secuestros y extorsiones, de los que se resolvieron 467 con el resultado de 348 personas detenidas.

QUITO ES LA CIUDAD DONDE MÁS SE REDUJERON LOS DELITOS

Quito es una de las zonas del país con el mayor decremento de delitos. Según el Cuadro de Mando Integral (CMI) de la Policía Nacional, en el 2016 se redujo los delitos en un 19 %, eso quiere decir que se produjeron 4.341 menos delitos en comparación al 2015.

Estas estadísticas las dio a conocer el general de distrito Mauricio Gutiérrez, comandante del DMQ. Para Gutiérrez se ha logrado resultados favorables para los quiteños en materia de seguridad.

Gutiérrez señaló que en todos los distritos de la capital hubo resultados positivos y esto se debe primero a la infraestructura y la logística empleada para el cumplimiento de las actividades policiales. En Quito hay 301 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), de las cuales tres son nuevas, también están activos 657 patrulleros y 750 motos.

El tiempo de respuesta de las unidades policiales disminuyó de 9,50 a 7,05 minutos durante el 2016, por consiguiente fue más efectiva la reacción de los equipos frente a los auxilios. Más de 80 mil pedidos de auxilio fueron solicitados, la mayoría por escándalos, por libadores en la vía pública, por personas sospechosas en los barrios y por violencia intrafamiliar, indicó Gutiérrez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos