Noticias

Venezuela: Detenido por muerte en protesta milita en partido opositor

“Todo esto forma parte de los distintos ataques por parte de la derecha opositora en contra de nuestro pueblo (…) seguirán las investigaciones para dar con los responsables intelectuales porque se evidencia de que este crimen fue deliberadamente planificado”, dijo.

EFE EFE

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, aseguró hoy que Iván Pernía (31), detenido por su presunta responsabilidad en el asesinato de una joven en el estado Táchira (oeste), milita en el partido Vente Venezuela, de la exdiputada opositora María Corina Machado.

PUBLICIDAD

En una declaración transmitida por el canal estatal VTV, Reverol afirmó que a través de las investigaciones «se logró demostrar la ubicación de dónde se hicieron estos disparos» que fueron «más de 20» lo que, a juicio del ministro, «evidencia que fue de manera planificada».

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) había informado con anterioridad que en las próximas horas imputará a Pernía por el asesinato de Paola Ramírez, una joven de 23 años que transitaba por un lugar cercano a una concentración opositora cuando recibió un disparo.

«Se evidencia que este crimen fue deliberadamente planificado, ya que el detenido de manera premeditada distorsionó el sitio del suceso, recogió en el lugar 27 conchas (casquillos) que le fueron encontradas posteriormente y ocultó su arma de fuego entregándosela a otra persona para que se la guardara», sostuvo Reverol.

El ministro explicó que Pernía -a quien se le incautaron 442 cartuchos calibre 9 milímetros y el «arma incriminada»- disparó a «mansalva y a quemarropa».

Asimismo, aseguró que es «otra víctima del odio y la intolerancia» de la oposición venezolana, que convocó a manifestaciones el miércoles en Caracas y en los 23 estados de la nación.

«Todo esto forma parte de los distintos ataques por parte de la derecha opositora en contra de nuestro pueblo (…) seguirán las investigaciones para dar con los responsables intelectuales porque se evidencia de que este crimen fue deliberadamente planificado», dijo.

El titular de Interior consideró que el «esclarecimiento» de este asesinato deja en evidencia las «infames y tendenciosas» acusaciones del gobernador opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, que responsabilizó al Gobierno venezolano de la violencia y las muertes durante las manifestaciones.

«Tendrá que responder a la justicia venezolana o cabe preguntarse qué más sabe este señor, o qué más tiene planificado para los próximos días», aseveró en referencia a Capriles.

Por otra parte, anunció que los cuerpos de seguridad del Estado tienen adelantas algunas investigaciones sobre las otras dos muertes por bala ocurridas en el país el miércoles en el marco de las protestas: un civil, que aparentemente tampoco participaba en las manifestaciones, y un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), «asesinado por un francotirador», según el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab.

También dijo que tienen adelantadas investigaciones sobre los hechos por los que varias personas resultaron heridas y centenares detenidas.EFE

Tags

Lo Último