Noticias

Liberan en Galápagos 190 tortugas gigantes criadas en cautiverio

Las 190 tortugas, que se mantenían desde su nacimiento en el centro de crianza de la isla Santa Cruz, son de la especie Chelonoidis hoodensis, de la isla Española.

Un total de 190 tortugas gigantes criadas en cautiverio en el archipiélago de Galápagos fueron liberadas como culminación de un proceso de repoblación de esta especie, informó hoy el Parque Nacional Galápagos.

Tras una expedición que empezó a la madrugada del pasado lunes, se liberó en la isla Santa Fe a las tortugas gigantes, de 4 a 5 años de edad, en una operación que forma parte de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI).

Detalló que para esta labor se requirió la participación de un grupo de 26 personas, entre guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, científicos de Galápagos Conservancy y voluntarios.

Recomendados

Las 190 tortugas, que se mantenían desde su nacimiento en el centro de crianza de la isla Santa Cruz, son de la especie Chelonoidis hoodensis, de la isla Española.

Antes de su liberación pasaron por controles veterinarios y de cuarentena, en los que se confirmó que los quelonios «gozan de un óptimo estado de salud», apuntó en un comunicado en el que señaló que ahora las tortugas están en la isla Santa Fe, cuya población original se extinguió hace más de 150 años.

Para su traslado hasta Santa Fe, se acomodó a las tortugas en cajas metálicas y se las embarcó en una lancha para un viaje que duró unas dos horas.

Posteriormente, uno a uno, los quelonios fueron colocados en sacos de yute para facilitar su traslado hasta la parte central de la isla, ubicada a 5 kilómetros desde la orilla, para lo cual debieron caminar por un sendero pedregoso, angosto y empinado, explicó.

Cada miembro del equipo que acompañó esta expedición, trasladó entre 7 y 8 tortugas en una caminata que duró aproximadamente dos horas.

Ya en el sitio los quelonios se familiarizaron rápidamente con su entorno, buscaron refugio bajo la sombra de la vegetación y empezaron a alimentarse, informó.

Añadió que en poco tiempo las tortugas cumplirán un rol importante en la naturaleza, pues al ser los herbívoros más grandes de la zona, modelarán el ecosistema de la isla en la que habitan.

«Con sus patrones alimenticios y con su movimiento, las tortugas de Santa Fe contribuirán a la completa restauración de la isla. Es posible que, en pocos años, volvamos a ver a este lugar como originalmente fue», dijo Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos.

Por su parte, Washington Tapia, representante de Galapagos Conservancy y líder de la jornada, mencionó que «este grupo de tortugas es parte de lo que será la población reproductora de tortugas gigantes»

«Ellas serán las ingenieras del ecosistema de Santa Fe y, además, hoy constituyen una muestra de lo que se puede implementar con modelos de manejo innovadores», comentó.

En los próximos días, un equipo de GTRI evaluará la forma en la que se adaptan las tortugas a su nuevo ambiente, señaló el comunicado, en el que se recordó que en junio de 2015 se reintrodujeron, por primera vez a esta isla, 205 tortugas gigantes de la misma especie.

El archipiélago de Galápagos, situado a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, fue catalogado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Fuente: EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos