Noticias

Identifican proteína que genera la progresión de tumores

Científicos españoles descubren la proteína WIP, la misma que permite la progresión de tumores invasivos llamados gliomas.

Getty Images/ Célula cancerígena

Las proteínas que modifican la forma de las células convirtiéndolas en tumores invasivos en el cerebro y médula espinal, fueron descubiertas por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid.

Se trata de la proteína WIP la misma que favorece el crecimiento de los gliomas humanos, es decir tumores que tienen una tasa de supervivencia muy baja para los pacientes.

El estudio permite reducir la capacidad de proliferación de estos tumores a través de la eliminación genética de WIP, así lo demostraron los modelos de ratón y los cultivos celulares, según la revista Cell Reports, revista que publicó el artículo.

«Hemos observado que la proteína WIP mantiene una población de células madre tumorales con una alta capacidad de dividirse y de migrar, facilitando así la progresión tumoral», afirman los directores del estudio, Inés Antón y Francisco Wandosell.

El hallazgo transciende a la investigación básica, ya que la descripción de este nuevo mecanismo permite proponer nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de tumores altamente invasivos como los gliomas.

Fuente EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos