Destacado TV

​Veinte muertos tras un alud de lodo en Colombia

Colombia despertó con una nueva tragedia natural luego de que varios deslizamientos de tierra causados por un aguacero dejaron al menos 20 muertos, 23 heridos y 7 desaparecidos en Manizales, capital del departamento cafetero de Caldas, en el centro del país.

El agua continúa corriendo en Colombia. Ésta es la imagen que dejan las lluvias torrenciales. Manizales, devastado tras varios desprendimientos de tierra.Equipos de rescate que intentan sacar a los supervivientes luchando contra el barro.

Hay al menos 17 muertos y 20 desaparecidos. Cientos de voluntarios han salido a la calle para ayudar en esta tragedia. Muchos lo hicieron ya después del primer desprendimiento. El presidente Juan Manuel Santos pide tranquilidad.

Este desastre se produce 20 días después del de Mocoa, capital del Putumayo, donde al menos 321 personas murieron y unas 100 quedaron desaparecidas la noche del pasado 31 de marzo en una avalancha de tres ríos provocada por otro diluvio.

En una entrevista telefónica con Efe, el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, indicó que las torrenciales lluvias que cayeron no tienen antecedentes en la ciudad.

«Lo que ocurre es que tenemos históricos de lluvia que nunca se habían dado en Manizales», agregó el mandatario local, quien explicó que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), «anoche cayeron 96 milímetros de lluvia, y el histórico medio de la ciudad estaba en 85».

Es decir que en una noche llovió en la ciudad más de lo que suele llover en un mes.

Entre los 16 fallecidos en la capital de Caldas figura el intendente de la Policía José Octavio Suárez Tovar, quien «salvó a su familia y a un vecino de la tragedia», dijo en Twitter el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto.

Video: Reuters.

Tags

Lo Último


Te recomendamos